The Northman: la historia real que se esconde detrás de la brutal película de vikingos

The Northman: la historia real que se esconde detrás de la brutal película de vikingos

A continuación te contamos cuál es la historia que inspiró a la nueva película protagonizada por Alexander Skarsgård, Anya Taylor-Joy y Nicole Kidman.

Magela Muzio

Magela Muzio

The Northman es la última película del aclamado director Robert Eggers, que con tan solo dos títulos previos en su haber (La bruja y El faro), ya cuenta con una sólida base de fanáticos que esperan con ansias sus nuevos proyectos.

La nueva cinta del director cuenta la historia de Amleth, un joven príncipe vikingo del siglo X, que emprende un camino de venganza contra su tío Fjolnir, quien asesinó a su padre cuando era un niño. Años después, Amleth encuentra su camino a Islandia, donde Fjolnir se encuentra viviendo, luego de que el Rey Harald le arrebatara su reino. A partir de allí, el filme se sumerge de lleno en el mundo de los Vikingos, sus creencias, sus estilos de vida y su cultura.

A partir de un guion escrito por el mismo Eggers y el novelista y poeta islandés Sjón Sigurdsson, hay muchos elementos en la historia de The Northman que son familiares al ojo del espectador. Pero la mayor pregunta que todos se hacen, está The Northman basada en una historia real?

Alexander Skarsgård interpreta a Amleth

La verdadera historia detrás de The Northman

Como ya se mencionó, The Northman cuenta con guion del director Robert Eggers y Sjon, a partir de una buena cantidad de antiguos mitos nórdicos y vikingos. La principal fuente de inspiración a la hora de crear la historia de la película, el dúo de escritores se basó principalmente en un popular relato nórdico conocido como Vita Amlethi.

Este cuento pasó de generación en generación a través de la lengua oral, y fue finalmente registrado alrededor del año 1200 por el historiador Saxo Grammaticus, en un extenso cuerpo que recopila la historia de los daneses y sus gobernantes. Pero este relato no solo sirvió de inspiración para la nueva película que se encuentra en los cines, sino para otra pieza que es considerada la obra más influyente de la literatura: Hamlet de William Shakespeare.

Skarsgård junto a Anya Taylor-Joy

¿Fue Amleth una figura real?

El relato de Vita Amlethi, que se puede traducir como La vida de Amleth, cuenta la historia de Amleth, un joven príncipe vikingo que vive felizmente junto a su padre, el rey Horwendil, y su madre Gerutha. El hermano del rey, Fengo, arrebatado por los celos de su hermano, lo asesina y toma a Gerutha como su esposa. Esto conduce a Amleth a una vida de odio y sed de venganza contra su tío, por los crímenes cometidos contra su familia.

Dicho relato no necesariamente está basado en una historia real. A lo largo de la historia, los historiadores no han podido determinar si Amleth existió o no, pero es una historia que combina elementos de la literatura clásica, con historial orales y relatos de fantasía. Asimismo guarda grandes similitudes con Hamlet de William Shakespeare, considerada una de las obras más influyentes de la literatura.

Ethan Hawke como el rey Horwendil

Al igual que Amleth, la figura del rey también es extraída de la mitología. El personaje de Horwendil, interpretado por Ethan Hawke, se puede asociar al rey Aurvandill, quien aparece mencionado en el Prose Edda, un libro nórdico escrito en el siglo XIII. En dicho texto, Aurvandill era un hombre que fue secuestrado por los jotun, una raza mitológica de gigantes de hielo con fuerza sobrehumana. A raíz de su secuestro, Thor, el dios del Trueno, confronta a los jotun y libera a Aurvandill.

La importancia de la mitología nórdica

Otro de los elementos clave de The Northman es la presencia de la mitología y el simbolismo nórdico a lo largo de toda la película. La presencia de escenas con elementos de fantasía juegan un rol fundamental, ya que para los pueblos vikingos de aquella época, sus creencias eran parte de su esencia. La existencia de los dioses, en especial Odin (representado a través de los cuervos), el Valhalla, las Valkirias y mucho más.

Las Valkirias, otra importante figura de la mitología nórdica

Otra figura clave de la mitología nórdica son los videntes. En la película, la vidente es personificada por Björk, quien le dice a Amleth cómo puede lograr la venganza que busca contra su tío Fjolnir. En los antiguos mitos y leyendas nórdicas, las videntes practicaban Seid, una técnica de éxtasis que permitía que sus almas viajaran a mundos más allá del nuestro en busca de información. Usando esta técnica, las vidente podrían predecir el futuro y el destino de ciertos lugares o personas.

La combinación de todos estos elementos hacen que The Northman ofrezca una versión vívida de lo que fue la era Vikinga. Si bien contiene gran cantidad de elementos ficcionales y hasta fantásticos, se puede apreciar el nivel de precisión histórica que Eggers vuelve a forjar en su película.

Además de su magnífica puesta en escena, el filme también cuenta con un increíble elenco de actores como Alexander SkarsgårdAnya Taylor-Joy, Nicole KidmanBjörkRalph Ineson, Ethan Hawke y Willem Dafoe

Aunque la película no está estrictamente basada en una historia real, muchos elementos del folclore nórdico, la mitología nórdica antigua, y las locaciones elegidas, permiten que The Northman se empape de una gran precisión histórica.

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas