Creador de Watchmen: Por qué Alan Moore considera que las películas de superhéroes son peligrosas

Creador de Watchmen: Por qué Alan Moore considera que las películas de superhéroes son peligrosas

El creador de exitosos cómics como Watchmen y V de Vendetta, vuelve a apuntar contra la el cine de superhéroes y explica por qué las considera una forma de entretenimiento arriesgado.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Las películas de superhéroes han marcado el rumbo del cine de los últimos años. Las mega producciones que llegan de la mano de Marvel o DC se han impuesto como uno de los géneros más sobresalientes de los últimos años y que, hasta antes de la pandemia, seguían dominando la taquilla mundial.

Sin embargo, hay quienes se oponen a este creciente fenómeno y que se han manifestado en contra. Una de las voces más resonantes ha sido la de Alan Moore, reconocido guionista de cómics como Watchmen, V de Venganza y La Liga Extraordinaria, que nuevamente se vuelve a oponer a las cintas de superhéroes.

"Han arruinado el cine y la cultura", afirma Moore en una reciente entrevista al sitio Deadline. El autor se encuentra promocionando su nuevo filme llamado The Show, actualmente se encuentra retirado de la escritura de cómics porque considera que la gente consume las películas de superhéroes como un equivalente de los cómics. 

Moore admite que no ha vuelto a ver una película del género desde Batman de Tim Burton. El escritor recordó que tiempo atrás había expresado su preocupación de que miles de adultos hicieran filas para ver personajes que habían sido creados 50 años atrás para entretener a los niños. Una vez más advierte que es "grotesco" y "peligroso" que ese tipo de entretenimiento sea utilizado por los adultos como una forma de escape infantil de las complejidades del mundo actual.

Asimismo piensa que hay una conexión entre la popularidad de las películas de superhéroes y los actuales acontecimientos políticos. Uno de los ejemplos que trae a colación es la elección de 2016 en Estados Unidos, cuando Donald Trump fue elegido presidente, y coincidentemente las seis películas más taquilleras del momento eran de superhéroes.

"No quiero decir que uno cause el otro, pero creo que los dos son síntomas de lo mismo: una negación de la realidad y una necesidad de soluciones simplistas y sensacionalistas", reflexionó durante la entrevista.

Por último, Moore reconoció que no se arrepiente de haberse retirado del mundo de los cómics. Su último trabajo fue en 2018 con el volumen final de La Liga Extraordinaria. Reconoció que no tiene deseo alguno de volver a meterse en esa industria, que en sus comienzos fue concebida como una forma de diversión para las clases más bajas, especialmente para los niños. Algo que, según su visión, ha cambiado profundamente y se ha convertido en un hobby de las clases medias. 

Temas