Se cumplen cinco años desde que Marty McFly “Volvió al Futuro”

Se cumplen cinco años desde que Marty McFly “Volvió al Futuro”

Este 21 de octubre se celebra el Día de Volver al Futuro. A cinco años del viaje de Marty, repasamos los detalles de esta increíble saga y revisamos qué se cumplió de su viaje al futuro.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

En 1985 Robert Zemeckis le presentó al mundo una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, “Volver al Futuro”. Producida por el gran Steven Spielberg y escrita por el propio Zemeckis junto a Bob Gale, esta historia revolucionó el cine de la época, marcó un antes y un después, incluso hasta el futuro.

Esta icónica saga se dividió en tres partes, “Volver al Futuro” (1985), “Volver al Futuro: Parte II” (1989) y “Volver al Futuro: Parte III” (1990).

Originalmente la historia estaba planeada para que se llevara a cabo en una sola entrega, pero debido al desmesurado éxito que tuvo el estreno, Robert Zemeckis decidió darle continuidad a la historia con dos secuelas, las cuales fueron filmadas en simultáneo y estrenadas con un año de diferencia.

La saga tuvo la mezcla perfecta de: una buena historia, un ojo clínico que se encargó de revisar todos los detalles y sus repercusiones en el tiempo, las actuaciones de Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Leam Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson, la majestuosa banda sonora compuesta por Alan Silvestri, además todo el power ochentoso de "Huey Lewis and the News" y no dejemos de lado al DeLorean que gracias a su construcción de acero inoxidable produce la dispersión del flujo del tiempo.

Algo que hace aún más rica a esta trilogía son sus detalles, ya sea los que contiene la historia y llegan a ser imperceptibles o como los que sucedieron detrás de escena. Por ejemplo, que el Dr. Brown obtiene su nombre “Emmett” a partir de un juego de palabras por pronunciar a la inversa "tiempo" (Time) en inglés y que su segundo nombre “Lathrop” proviene también de un juego de palabras a partir de la pronunciación al revés de "Portal".

O también, que el protagónico originalmente no quedó en manos de Michael J. Fox, sino que estuvo con Eric Stoltz, quien de hecho filmó varias escenas del filme antes de quedar fuera. Son miles los detalles y no alcanzarían las páginas para enumerarlos.

Su día

Como todo hecho histórico “Volver al Futuro” necesitaba una fecha para celebrarse, por eso los 21 de octubre se celebra “El Día de Volver al Futuro” (Back to The Future Day). Pero, ¿por qué se celebra este día? En la "Parte II" Marty y el Doc deben viajar al futuro para evitar que los hijos del personaje principal no comentan una tontería. La fecha de destino: 21 de octubre de 2015.

Con todo el mundo de acuerdo, quedó fijo ese día como la celebración mundial de esta fantástica historia. Y ya que del futuro estamos hablando, repasamos qué se cumplió de la visión futurista que tenían en los 80 sobre el siglo 21.

Nike Air Mag

Al llegar al 2015 Marty no puede ocultar su asombro, una de las primeras cosas que puede tocar de este nuevo mundo para él, es la ropa.

Para prepararlo el Doc Brown le entrega la misma ropa que su hijo usa. De esas prendas se destacan dos, un abrigo y zapatillas Nike. Cuando Marty se coloca las Nike Air Mag, estas se ajustan automáticamente.

Actualmente no existe este tipo de calzado, pero Nike se encargó de hacerlo en una edición especial y limitada. Pocas personas pudieron conseguir este preciado calzado que trae luces y sí, algunas de ellas tenían ajuste automático.

Cine 3D

Mientras Marty camina azorado por el Hill Valley del futuro, se lleva el susto de su vida al creer que un tiburón que emerge de una marquesina lo quiere devorar.

El miedo pasa cuando se da cuenta que se trata de una película y en 3D. Si bien el 3D tenía sus aplicaciones en el cine, recién en la actualidad y gracias a la nuevas tecnologías se puede disfrutar a pleno de este formato que antes causaba grandes dolores de cabeza.

Una de las películas pioneras de las nueva era del 3D fue “Avatar” de James Cameron, quien prácticamente concibió su película para este formato.

Tecnología biométrica

En la película hay varios detalles que dan referencia a esto, primero cuando las oficiales de policía llevan a Jennifer a su casa, la puerta se abre luego que colocan el dedo Jennifer en la cerradura. Luego vemos al viejo Biff Tannen pagar un taxi, también con el uso de la huella dactilar.

Actualmente el registro biométrico es moneda corriente, es utilizado en dispositivos móviles, laptops, autos y también en cerraduras.

Videoconferencias y más

En la escena del hogar de los McFly del futuro, Jennifer es testigo de cómo su hijo mediante comandos de voz enciende la televisión y sintoniza varios canales. Luego ve cómo Marty, por su reactiva personalidad al escuchar la palabra "gallina", pierde su empleo.

Esta valiosa escena nos mostraba una tecnología que parecía inalcanzable, pero como suele pasar, la realidad supera la ficción. Hoy en día contamos con la posibilidad utilizar comandos por voz para la TV, ya sea gracias a gadgets que conectamos en el hogar como luces, lavarropas, etc y obviamente para televisores.

Con la pandemia aún entre nosotros algo que cobró aún más fuerza fueron las videoconferencias. Ni Marty se hubiera imaginado lo dependientes que nos hemos vuelto de esta tecnología.

Otro detalle, que puede pasar desapercibido, es que Marty para completar la estafa en su empleo, desliza una tarjeta por lector en su maletín. Este tipo de aparatos son comunes en infinidad de emprendimientos y los cuales ya no son necesarios tenerlos conectados a la corriente o a una línea telefónica.

Drones

Aunque en los 80 el término “drone” no se utilizaba para nada, Volver al futuro presentó las primeras de estas máquinas voladoras controladas a distancia y con cámaras incorporadas.

En la película, luego de que la banda de Griff Tannen se estrellara contra la torre del reloj, el diario USA Today se apersona en el lugar con un vehículo que toma instantáneas del momento, que luego son publicadas en el periódico. Otro momento que da cuenta de esto es cuando en Hilldale, Marty ve cómo uno de estos vehículos pasea a un can.

Amazon y otras empresas de tecnología utilizan drones para distintas tareas, otro punto más a favor de Volver al Futuro.

Tecnología Wearable

Tal cual decíamos en un principio, esta película está plagada de detalles, uno de ellos es la tecnología wearable o vestible. Tanto el Doc como Marty Jr. utilizan gafas inteligentes.

Ambos realizan distintas acciones con estos gadgets, Marty Jr. por ejemplo se mete en un videollamada, mientras que el Doc las utiliza para ver más allá del rango de visión que tiene en el DeLorean.

En 2012 Google presentó las "Glass" un dispositivo de visualización de tipo gafas de realidad aumentada. Este dispositivo, aún en etapa de desarrollo, permitía varias acciones, una de ellas eran videollamadas. Gigantes como Apple y otras empresas se encuentra perfeccionando esta tecnología, así que quién dice que pronto estemos como Marty Jr.

Ya sea 21 de octubre o 12 de noviembre la fecha, siempre es un buen momento para revivir esta grandiosa saga y recuerden que Netflix las tiene disponibles en su catálogo.

Temas