Por qué hubo polémica por Rebeca, la última película de Netflix

Por qué hubo polémica por Rebeca, la última película de Netflix

El filme de 1940 con el que Alfred Hitchcock ganó el Premio Oscar a mejor película ya tiene su remake en la plataforma y despierta críticas para todos los gustos.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Rebeca, la nueva versión cinematográfica de la clásica novela de Daphne du Maurier, publicada en 1938, se estrenó el pasado 21 de octubre en Netflix, 80 años después de la versión de Alfred Hitchcock, y bajo la dirección del británico Ben Wheatley.

¿De qué se trata Rebeca?

La historia se centra en una joven, cuyo nombre se desconoce, que trabaja como dama de compañía. De vacaciones en Montecarlo, conoce a Max de Winter, un viudo apuesto y millonario: ambos se atraen al instante y comienzan un amorío clandestino.

Al poco tiempo, Max desposa a la protagonista y la convierte en la Sra. de Winter. Juntos se van a vivir a la enorme mansión de la costa inglesa donde Max vivía con su esposa Rebeca, en Manderley, donde la Sra. de Winter comienza una tensa relación con la ama de llaves y amiga íntima de la primera esposa de Winter, la terrorífica y controladora Sra. Danvers.

Es a partir de entonces cuando los fantasmas del pasado, es decir, de la fallecida Rebeca, comienzan a acechar a cada uno de los habitantes de la finca.

Rebeca 1940 vs Rebeca 2020

  • Ambas producciones respetan los personajes del best-seller literario, sus nombres y su función en la historia.
  • Ambientadas en el mismo escenario espacio-temporal, los años 30 del Reino Unido, la versión Hitchcock fue realizada en blanco y negro -a pesar de que ya existía el color-, mientras que la remake de Neflix hace uso pleno del mismo.
  • Ninguna de las dos presenta un contexto político predominante, aunque sí se percibe el conservadurismo propio de la época.
  • A diferencia de la versión ganadora del Oscar, que mantiene la atmósfera lúgubre y gótica de la novela con una intriga que predomina durante toda su extensión, en la Rebeca 2.0 todo está explicado desde el comienzo.

Quienes celebran la adaptación de Rebeca, destacan cuestiones como la estética fotográfica sin exceso gótico y la gran reconstrucción de la época. Además, resaltan el empoderamiento de la protagonista sobre el final de la historia.

Por el contrario, quienes prefieren la versión que contó con 11 nominaciones a los Premios Oscar, notan la falta de perturbación que la casa generaba sobre la protagonista y los espectadores, algo bien logrado gracias al uso del blanco y negro, y la técnica de caloroscuros empleada por Hitchcock.

Lo mismo advierten sobre el fantasma de Rebeca, cuyo aura no parece acechar de la misma manera a los protagonistas del 2020.

Sin embargo, el reciente estreno conserva un detalle de la novela de du Maurier que Hitchcock modificó en su filme de 1940. Se trata de la causa de muerte de la difunta Rebeca. ¿El motivo? Radica en el Código Hays, una guía de normas para las producciones de Hollywood, vigente desde mediados de los años 30 hasta 1967.

Los protagonistas de Rebeca en el tiempo

  1. Sra. Winter: Joan Fontaine / Lily James
  2. Max de Winter: Laurence Olivier / Armie Hammer
  3. Sra. Danvers: Judith Anderson / Kristin Scott Thomas
  4. Rebecca de Winter: no se conoce en ninguna de las versiones cinematográficas
  5. Director: Alfred Hitchcock / Ben Wheatley
Temas