La polémica que destapa uno de los últimos documentales de Netflix

La polémica que destapa uno de los últimos documentales de Netflix

El estreno del documental sobre Guillermo Vilas funciona como homenaje a la leyenda del tenis argentino y, a la vez, revive una de las mayores polémicas de la historia de este deporte.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Netflix ya puso a disposición “Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada”. Dirigido por Matías Gueilburt, el documental cuenta con una duración de 1 hora 34 minutos.

El título de la película hace referencia a una de las frases más famosas de José de San Martín, y resulta atinado ya que, entre otras cosas, narra la historia de un hombre que desde hace décadas emprende una cruzada en busca de la justicia deportiva que cree merecer.

¿Cuáles son las claves del documental de Guillermo Vilas?

Ante todo, el documental pone en primer plano la relevancia de la figura de Guillermo Vilas en el marco del tenis argentino y mundial.

Nacido en agosto de 1952, Vilas debutó como profesional en 1969 y se mantuvo en actividad hasta 1989, más allá de que tuvo un breve retorno a las canchas en 1992.

Sin duda, los años 70 fueron los mejores para “Willy”, ya que en el transcurso de los mismos logró hacerse con los títulos más importantes de su carrera:

  • Masters en 1974
  • Roland Garros en 1977
  • US Open en 1977
  • Abierto de Australia en 1978 y 1979

Además, logró una enorme suma de títulos en el circuito de la ATP y llegó a una gran cantidad de instancias definitivas, como finales en torneos de Grand Slam y en Copa Davis.

A lo largo de todo el documental se puede observar a grandes figuras del tenis mundial, tanto de ayer como de hoy, hablando acerca de la importancia y la influencia que tiene Vilas en el marco de este deporte. Algunas de ellas son:

No obstante, el documental se enfoca en otra de las cuestiones por las que Vilas es reconocido a nivel mundial, es decir, en su lucha contra la ATP por no haberlo reconocido en su momento como el número 1 del mundo.

 

¿Quién es Eduardo Puppo, uno de los protagonistas del documental de Guillermo Vilas?

Eduardo Puppo es un reconocido periodista deportivo argentino, especializado en historia e investigación del tenis. Como tal, a lo largo de los años se ha hecho eco del reclamo que Vilas emprendió ante la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

En el documental se puede ver cómo, en el transcurso de doce años, Puppo recolectó la información necesaria para demostrar, junto al matemático rumano Marian Ciulpan, que la ATP omitió de forma injusta lo que hubiese sido el liderazgo de Vilas del ranking mundial durante siete semanas entre 1975 y 1976.

La ATP, organización encargada de realizar dicho ranking, aún no reconoció los argumentos demostrados y tampoco los desmintió. Hasta el momento, su postura se basa en la idea de que durante dichas semanas el ranking en cuestión no fue publicado.

¿Qué es de la vida de Guillermo Vilas hoy?

Vilas, de 68 años de edad, se encuentra viviendo en Montecarlo, barrio del principado de Mónaco, junto a su esposa e hijos.

Si bien se ha especulado con que Vilas padece Alzheimer, no hay nada confirmado al respecto. Lo que sí se sabe es que familiares y allegados han afirmado que el astro del tenis mundial padece una serie de problemas cognitivos cuyos síntomas son similares al de dicho Mal.

Temas