A 10 años de la partida del gran Leslie Nielsen recordamos sus mejores películas

A 10 años de la partida del gran Leslie Nielsen recordamos sus mejores películas

Para recordar al gran actor de comedia, hacemos un breve repaso de su vida y sus películas, esas infaltables en la sección de comedias.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Un 28 de noviembre de 2010, a la edad de 84 años, nos dejaba el gran Leslie Nielsen, un actor multifacético que encontró su triunfo en la comedia.

Nacido en Canadá, Leslie desarrolló gusto por la actuación gracias a la influencia de Jean Hersholt, su tío, un gran actor del cine mudo.

Luego de varias idas de vueltas, logró hacerse lugar en Hollywood, empezando con pequeños papeles en series, todas en su mayoría dramas. Recién en el año 1956 tendría su primera participación en cines con “Ransom” (Rescate). Ese mismo año protagonizará dos películas más, una de ellas una de ciencia ficción mundialmente reconocida, “Forbidden Planet” (El planeta Desconocido).

Esta película es una recreación de una obra de Shakespeare, pero ambientada en la futuro espacial que se pensaba en ese entonces. La cinta fue dirigida por Fred M. Wilcox y además de Leslie, tuvo de protagonistas a  Walter Pidgeon y Anne Francis. En esta producción aparece por primera vez el Robby, el Robot. Este personaje trascendería más allá de este filme y aparecería en más películas y series.

Estas producciones potenciaron un poco más su carrera en el cine, hasta los 70, momento en que regresó a las series de TV. Nuevos dramas y papeles llegaron para Leslie, especialmente roles de médico, abogado y varias veces como el villano de turno.

Su carrera se estaba estancando, incluso aún formando parte de un mega éxito como lo fue “La Aventura del Poseidón” (1972). Leslie estaba en el encrucijada de acercarse a una edad en la que ya se veía dejando los papeles clásicos que tenía, para volverse el abuelo sabio que daba consejos a la familia.

En 1979, a sus 53 años, llegó la propuesta que le cambiaría la vida y le daría el segundo aire que tanto buscaba. El trío de comediantes conocido como ZAZ, es decir David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker, le ofrecieron formar parte de la comedia “Airplane!” (1980)

Esta película parodia a las películas del género catástrofe que fueron un éxito entre los años 60 y 70. Principalmente toma la historia de “Zero Hour” (La Hora Trágica) de 1957, pero hace repasos de la saga “Aeropuerto” y otros éxitos de la época, incluida una escena parodiando a “Tiburón” de Steven Spielberg.

Airplane!” fue todo un éxito, con un presupuesto de más de 3 millones de dólares, logró recaudar en taquilla más de 150 millones de dólares. Además de convertirse en una de las mejores comedias de todos los tiempos, catapultó a Leslie Nielsen en el género hasta convertirlo en una indiscutida figura de la comedia. El trío ZAZ seguiría trabajando en proyectos y contando con Leslie en los papeles principales. 

Los papeles de Leslie en la comedia se encargaron de entretener a las personas durante los 80 y los 90. Si bien su carrera decayó un poco, se mantuvo trabajando hasta el fin de sus días.

Las infaltables de Leslie

Forbidden Planet (1956)

Esta película es una recreación de "La tempestad" de William Shakespeare, pero ambientada en el Siglo XXIII. Leslie se desenvuelve como el comandante John Adams, demostrando que se tomaba muy en serio sus roles en dramas, aún siendo de ciencia-ficción.

 

Airplane! (1980)

Tal cual lo decíamos al principio, esta película le dio a Leslie el empuje que necesitaba para volcarse a la comedia, además es un clásico de la comedia absurda que no caduca.

Creepshow (1982)

En los 80 se unieron el enorme George A. Romero y el gran Stephen King. De la cabeza de ambos surge una historia de antología que homenajea a las historias de terror clásicas del cómic, como “Tales from the Crypt”, “The Vault from the horror”, entre otros.

Esta película se conforma de cinco cortos: "Father's Day", "The Lonesome Death of Jordy Verrill", "Something to Tide You Over", "The Crate" y "They're Creeping Up On You!".

Leslie volvió a intepretar un papel serio para “Something to Tide You Over”, donde un hombre descubre una infidelidad y decide planear la muerte de su esposa y el amante de la manera menos pensada. Podemos decir que la forma en que lo hace sería la inspiración para “Saw”.

The Naked Gun (1988-1991-1993)

Es imposible no recordar a Leslie sin tener en cuenta la trilogía de “La Pistola Desnuda”, creada por David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker. En estas películas Leslie se convierte en el teniente Frank Drebin, un policía de gran corazón pero extremadamente despistado.

Lo que muchas personas desconocen, es que esta historia comenzó siendo una serie llamada “Police Squad” de 1982, también creada por ZAZ. Este show parodiaba las series policíacas clásicas, pero particularmente a dos series “M Squad” de 1957 con Lee Marvin y “The Felony Squad” de 1966. El humor de la serie era único, fiel al estilo de sus creadores, es decir que todas las escenas estaban plagadas de algún gag, como muchos críticos dirían, “adelantada a su época”. Debido a la escasa recepción que tuvo en el público, solamente duró seis episodios.

En 1988 decidieron adaptar la serie a una película, tomando todos los gags e incluso a Leslie Nielsen. Esta trilogía, es sin duda, una de las mejores comedias del cine.

 

 

Dracula: Dead and Loving It (Drácula: Muerto pero feliz) (1995)

En los 90 las películas de vampiros estaban tomando lugar en el cine, ante esto el gran Mel Brooks llevó adelante su historia, una parodia de la novela de Bram Stoker.

Brooks se encargó de darle vida al Dr Van Helsing, mientras que Leslie se convirtió en el Conde Drácula. Aunque la crítica se haya encargado de destruirla, especialmente por compararla con “El joven Frankenstein” (1974), es recordada por los fans y es bien recibida por las nuevas generaciones.

Wrongfully Accused (Acusado sin razón) (1998)

Pat Proft conocido por los guiones en “The Naked Gun”, “Hot Shots”, entre otras comedias, dirigió su primera película que parodia la cinta “El Fugitivo” (1993) y otros dramas de esa época.

Esta comedia nos lleva ante Ryan Harrison, un violinista acusado de un asesinato cometido realmente por un manco, tuerto y cojo.

Las siguientes producciones que llegarían no tendrían a Leslie en los protagónicos, pero aún así se encargó de poner toda su impronta y demostrar que a pesar de los años seguía siendo un gran comediante. A 10 años de su partida, sigue siendo una indiscutida figura de la comedia.

Temas