Es uno con la fuerza: falleció David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader

Es uno con la fuerza: falleció David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader

El actor que se puso en la piel de Darth Vader en la trilogía original de Star Wars, falleció a los 85 años de edad luego de una breve enfermedad.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

David Prowse, el actor y atleta británico, falleció a los 85 años luego de una breve enfermedad. Prowse se hizo mundialmente conocido al darle vida corpórea a Darth Vader en la saga original de Star Wars, mientras que la voz se encargó James Earl Jones.

Thomas Bowington, agente de David, informó la noticia del fallecimiento. “Supone un gran dolor para mí, y para millones de fans alrededor del mundo, anunciar que Dave Prowse ha fallecido a los 85 años de edad”. 

Nacido en 1935, en Bristol, Inglaterra, Prowse fue diagnosticado erróneamente con un cuadro de tuberculosis de rodilla, por lo que tuvo que usar una férula en la pierna durante cuatro años cuando era joven, al final resultó que lo que tenía era osteoartritis. De todas formas David se interesó por los deportes, especialmente por el fisicoculturismo. En 1960 se lanzó a competir por el título de Mr. Universe y otras importantes competencias de esa disciplina.

Gracias a estas competiciones ganó popularidad, por lo que fue convocado para trabajar en anuncios publicitarios y hasta series de televisión, como la exitosa “Doctor Who”. En 1967 fue convocado para convertirse en el superhéroe Green Cross Code Man, un personaje que ayudaba a los niños a cruzar la calle en una serie de propagandas de concientización en Inglaterra. Desempeñó este rol hasta los años 90 y por esto recibió el nombramiento del Orden del Imperio Británico.

En los 70 Prowse comenzó a tomar lugar en la pantalla grande, su primera gran aparición fue en “La Naranja Mecánica” de Stanley Kubrick, donde interpretó al musculoso sirviente de Frank Alexander (Patrick Magee). Gracias a esta participación, George Lucas lo convocaría para formar parte de Star wars.

“Lucas vino y me dijo “tienes la opción de hacer dos personajes en la película. Está el personaje llamado Chewbacca, que es un oso de peluche gigante, o el villano de la película”. Y pensé, es una elección muy fácil. Muchas gracias, me quedo con el villano”, contó Prowse sobre la oferta que le hizo George Lucas.

Prowse no tenía noción las exigencias que tenía su personaje, principalmente porque en todo momento llevaba máscara y no se veía su rostro, tampoco sabía que su voz sería cambiada en posproducción por la de James Earl Jones. De todas formas, David se puso en el papel del Sith Lord durante los tres episodios dando lo mejor de sí. “Creo que hizo un trabajo maravilloso, pero todavía creo que yo podría haberlo hecho igual de bien si me daban la oportunidad” comentó sobre el cambio de su voz por la de Jones.

 

Tras su primer trabajo en Star Wars Ep IV, colaboró con la producción de “Superman” (1978) de Richard Donner, ayudando a Christopher Reeves en la preparación física para volverse el kriptoniano.

Para “El Regreso del Jedi”, Prowse pensó que finalmente se vería su rostro, pero no fue así ya que fue reemplazado por el actor Sebastian Shaw. Según dicen, esto se debió a una filtración de la película donde se anunciaba la muerte de Darth Vader, Lucas acusó a Prowse de haber sido el informante de la prensa. Debido a esto también le prohibió asistir a convenciones siendo Darth Vader. Años más tarde la prensa reveló que la fuente era otra persona, no Prowse.

El fandom de Star Wars valora mucho a Prowse, y lo recibía con bombos y platillos cuando se presentaba en las convenciones. Sin duda su partida deja un huella en Star Wars. lo bueno es que ahora es uno con la fuerza.

Temas