¿Le robó Star Wars a Marvel el diseño de su villano más icónico?

¿Le robó Star Wars a Marvel el diseño de su villano más icónico?

George Lucas creó con Darth Vader uno de los villanos más perfectos de la historia del cine. Pero hay quienes aseguran que el diseño estaba "inspirado" en un personaje de Marvel.

Redacción QueVer

George Lucas puede estar muy lejos de su época de gloria en la actualidad, pero nadie puede quitarle el hecho de haber creado una saga como ninguna otra en el cine, que inspiró películas, series, libros, cómics, videojuegos y un largo etcétera.

Una de las tantas bondades que tiene Star Wars es que sus personajes son verdaderamente inolvidables. Tanto los buenos, encabezados por Luke Skywalker, como los malos, con el temible Darth Vader, representan elementos tan universales de la vida que terminan siendo probablemente lo más importante de toda la historia.

Pero desde hace años ya hay una acusación que cuelga por sobre la cabeza de George Lucas: que se robó el diseño de su icónico villano, Darth Vader. Y no se lo robó de cualquier lado, sino del Universo Marvel.

Quién comenzó con las acusaciones fue el propio Stan Lee. El genio detrás de los superhéroes más exitosos consideraba que Darth Vader se había inspirado en gran parte en Dr. Doom, el villano de Los Cuatro Fantásticos, y así lo hizo notar un par de años después de que se estrenara la primera película de Star Wars.

En la colección de Los Cuatro Fantásticos de 1979, Lee escribió: "Oigan, pandilla, ¿has visto Star Wars? Me doy cuenta de que es como preguntar si pueden deletrear su nombre. Pero de todos modos, ¿recuerdan al villano, Darth Vader? ... Están a punto de conocer a uno de nuestros propios villanos de Marvel, ¡y sospecho que podrían notar un pequeño parecido! Y, en caso de que se lo pregunte, el Dr. Doom llegó primero: alrededor 15 años, agregando o sacando uno o dos micro-minutos".

El parecido es innegable, aunque Lucas se inspiró en incontables fuentes para crear a sus personajes, por lo que puede ser solamente una coincidencia. 

Temas