¿Cómo es la historia real que inspiró “Rescatando al soldado Ryan”?

¿Cómo es la historia real que inspiró “Rescatando al soldado Ryan”?

La película bélica que marcó un antes y un después dirigida por Steven Spielberg, toma su historia de un suceso real que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

En 1998 llegó a los cines esta sorprendente película bélica de Steven Spielberg que nos trasladaba a los cruentos sucesos de la Segunda Guerra Mundial, comenzando con el Desembarco en Normandía.

Esta cinta que recibió varias nominaciones, incluyendo 11 a los Oscar, nos llevaba ante ocho soldados norteamericanos que sobreviven al Día D en Normandía, Francia, y son reclutados para localizar un compañero en servicio.

Según recuerda el sitio ScreenRant, en “Rescatando al soldado Ryan”, el capitán John H. Miller (Tom Hanks) lidera el segundo batallón de Rangers en la playa de Omaha durante la invasión de Normandía. Él sobrevive milagrosamente a la experiencia y se entera que debe localizar al soldado de primera clase James Francis Ryan (Matt Damon) ya que todos sus hermanos murieron. El alto mando solicita que el soldado superviviente sea devuelto a los Estados Unidos como cortesía para con su madre. Miller tiene la tarea de localizar a Ryan y recluta a siete hombres para la misión.

Los dos primeros actos del filme exploran los peligros inherentes de la misión de Miller, ya que Adrian Caparzo (Vin Diesel) e Irwin Wade (Giovanni Ribisi) son asesinados por milicia alemana. Cuando el grupo localiza a Ryan y la 101a División Aerotransportada en Ramelle, Francia, el soldado se niega a dejar a sus compañeros mientras defiende un puente y espera refuerzos. 

En la película, Ryan se entera de que sus hermanos murieron en combate. La historia está vagamente basada en Frederick "Fritz" Niland, un soldado estadounidense que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial y fue enviado de regreso a su hogar después de las muertes reportadas de sus hermanos Edward, Preston y Bob. Con fines dramáticos, la película de Spielberg modifica algunos hechos de la historia.

Fritz Niland formó parte de la 101a división aerotransportada y aterrizó en Normandía el Día D. Además, también quería quedarse con sus hermanos en combate al enterarse de que lo regresarían a su hogar. La historia de Fritz se separa de “Rescantando al Soldado Ryan” en el sentido de que buscó activamente a su hermano Bob, solo para enterarse de que había sido asesinado en Neuville-au-Plain en Normandía. Luego descubrió que Preston había muerto un día después de Bob en Normandía en Crisbecq Battery. La cinta bélica también cambia el hecho de que el tercer hermano no fue asesinado en Nueva Guinea. Edward Niland en realidad no murió en absoluto. Sin embargo, en 1944 apareció un informe de que había muerto en Birmania después de ser derribado en la jungla. Un año después, Edward fue liberado de un campo de prisioneros de guerra japonés y regresó a Estados Unidos.

El informe de ScreenRant agrega que en 2018, el hijo de Edward, contó que Bob fue asesinado después de negarse a dejar a sus compañeros soldados. Este hombre también afirma que Spielberg cometió un error en su filme, ya que Edward sí volvió a su casa y pudo reencontrarse con su familia.

Temas