"Ofrenda a la tormenta": los tres detalles a tener en cuenta antes de ver el cierre de la saga en Netflix

"Ofrenda a la tormenta": los tres detalles a tener en cuenta antes de ver el cierre de la saga en Netflix

El cierre de la trilogía del Baztán llegó este viernes a Netflix y rápidamente se convirtió en una de las películas más vistas de la plataforma de streaming.

Redacción QueVer

El cierre de la trilogía del Baztán llegó este viernes 24 de julio a Netflix y rápidamente se convirtió en una de las películas más vistas de la plataforma de streaming. "Ofrenda a la tormenta" es la tercera parte de la saga española que comenzó con "El guardián invisible" y continuó con "Legado en los huesos", siempre siguiendo las aventuras de la inspectora Amaia Salazar (Marta Etura).

Si bien la tercera parte de la saga iba a estrenarse en los cines, al igual que las dos películas anteriores, la pandemia del coronavirus complicó los planes de los productores, quienes finalmente decidieron lanzarla directamente en la plataforma de streaming por la gran repercusión que obtuvieron en Netflix las dos entregas anteriores.

Son varios los detalles que convirtieron a la saga policíaca española en un éxito mundial. El fenómeno literario replicó el mismo éxito al convertirse en saga cinematográfica y a continuación repasaremos algunas de las razones para que esto ocurra.

La mitología del valle del Baztán

Tanto los libros escritos por Dolores Redondo como la saga cinematográfica están ambientados en el imponente valle del Baztán y su capital, la ciudad de Elizondo. La zona se caracteriza por ser muy proclive a la difusión de mitos y leyendas que pasan de generación en generación y que están muy vinculados a las supersticiones y al culto religioso.

El valle del Baztán se ha convertido en un verdadero lugar de peregrinaje para los fanáticos de los libros y las películas, quien visitan Elizondo con el objetivo de encontrar cada uno de los lugares mencionados en la saga literaria.

La saga Millenium como inspiración

Luego de la publicación del primer libro de la trilogía del Baztán ("El guardián invisible") en 2013, el productor alemán Peter Nadermann, uno de los responsables de la saga Millenium, compró los derechos para realizar la adaptación cinematográfica.

Nadermann replicó la receta del éxito y las tres entregas fueron coproducidas en España y Alemania. Esto queda reflejado en la estética de thriller nórdico que exhibe la saga y que también explica parte de su éxito.

La protagonista femenina y su fortaleza

La inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) es la protagonista absoluta de las tres películas de la saga. La propia actriz ha manifestado que para ella el personaje es un ícono feminista por cómo refleja los esfuerzos para conciliar lo laboral con lo familiar y por cómo se va abriendo camino en una comisaría llena de hombres.

Asimismo, la actriz ha resaltado cómo el tema de la maternidad y de la complicada relación entre madres e hijas ha estado presente en las tres entregas de la saga. La inspectora Salazar debe superar los traumas de su infancia mientras lucha por avanzar en su carrera y formar una familia.

Temas