Estas son las tres mejores franquicias de la historia del cine

Estas son las tres mejores franquicias de la historia del cine

Son series de películas muy exitosas que llegaron a cambiar la historia del cine. Mirá cuáles son las mejores para la crítica, para el público y por el dinero que recaudaron.

Redacción QueVer

Durante las últimas dos décadas, las franquicias de películas tomaron una relevancia que no habían tenido antes. Algunas, como el Universo Marvel, dieron paso a decenas de películas que marcaron la cultura de generaciones enteras, y, de paso, recaudaron miles de millones de dólares a nivel mundial.

Claro que el dinero que generan no es lo único importante, ya que también hay que fijarse en la calidad de las películas. Esta no es la misma para el público que para los críticos, aunque generalmente no es tan diferente. Conoce a las tres franquicias de películas más exitosas según la página de crítica Rotten Tomatoes.

3- Tierra Media

Peter Jackson tenía una tarea monumental por delante cuando se propuso traducir una de las obras de literatura fantástica más célebres a la pantalla grande, pero casi 20 años después del lanzamiento del primer capítulo, La comunidad del anillo, es difícil de imaginar a alguien más haciendo justicia a la épica historia de JRR Tolkien.

La trilogía original de El señor de los anillos se llevó a casa 17 de las 30 nominaciones al Oscar que tuvo, y El Retorno del Rey ganó en las 11 categorías por las que fue nominada: un récord. Fue un fenómeno cultural tan grande que los fanáticos clamaron para que Jackson hiciera su magia en una adaptación de la novela precursora de Tolkien, El Hobbit, que es algo que Jackson había querido hacer desde 1995.

Después de un poco de drama de estudio, surgió una nueva trilogía, y si bien no fue tan querida por la crítica como lo fueron las películas de El señor de los anillos, público la amó, y ganó mucho dinero. Hoy en día, las películas de Jackson se consideran la interpretación definitiva de las novelas de Tolkien, lo que lleva a un resurgimiento del interés por la alta fantasía y el trabajo de Tolkien en general, y siguen siendo una de las series de películas más influyentes y queridas de todos los tiempos.

2-Indiana Jones

Al igual que con Star Wars, podemos agradecer la fascinación de George Lucas por las series de películas clásicas de las décadas de 1930 y 1940 por esta serie de aventuras sobre un arqueólogo arrogante, guapo y bravucón. Esta vez, sin embargo, Lucas entregó las riendas de la dirección a Steven Spielberg y juntos dieron vida a tres de las aventuras de acción más icónicas de la década del 80.

Las películas de Indiana Jones generaron grandes oportunidades de comercialización y generaron nuevas iteraciones del personaje en otros medios, como libros, televisión y videojuegos, antes de que Ford, Lucas y Spielberg se reunieran para otra oportunidad, en Indiana Jones de 2008 y el Reino de la Calavera de Cristal. Pero la popularidad - y la rentabilidad - de las películas llevaron a una serie de franquicias similares, desde las películas actualizadas de la Momia protagonizadas por Brendan Fraser hasta las adaptaciones de videojuegos de Tomb Raider protagonizadas por Angelina Jolie y las películas National Treasure protagonizadas por Nicolas Cage, solo por nombrar algunas.

1-Toy Story

Puede sorprender a algunos ver una serie animada en la parte superior de esta lista, pero Toy Story es todo menos una caricatura para niños común y corriente. Como estudio de animación incipiente, Pixar ya había ganado un Oscar por su cortometraje Tin Toy de 1988, sobre un pequeño juguete de un solo hombre que intenta escapar de un niño destructivo.

Esa película atrajo el interés de Disney, quien se acercó al director John Lasseter para expandir la idea en una película. El resultado, por supuesto, fue revolucionario, ya que Toy Story fue el primer largometraje en ser totalmente animado por computadora, marcando el comienzo de una nueva era para el género que finalmente resultaría en la adición del Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación para se agregará en 2002.

Desde entonces, Toy Story ha generado tres secuelas, todas obteniendo elogios casi universales (las dos primeras películas obtuvieron los puntajes más altos con la crítica) e inspiraron a toda una generación de artistas, animadores y narradores a aprovechar al máximo el nuevo medio.

Por su parte, Pixar se ha mantenido como un líder inquebrantable en el género, recibiendo elogios a diestra y siniestra y empujando continuamente los límites de su oficio. Pero la franquicia de Toy Story sigue siendo el mayor logro del estudio y es oficialmente la Mejor Franquicia de Películas de la historia.

Temas