De rey del cine de acción a estrella clase B: qué fracasó en la carrera de Steven Seagal

De rey del cine de acción a estrella clase B: qué fracasó en la carrera de Steven Seagal

El artista marcial y actor de populares películas de acción comenzó en lo más alto, pero distintos problemas lo llevaron a las producciones menos rentables de Hollywood.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

En los 80 el cine de acción gozaba de tremenda popularidad, tanto las historias como quienes las interpretan. Una de las estrellas que más popularidad tomó fue Steven Seagal.

A sus 36 años hizo su debut en "Above the Law" (Nico), una película de 1988 con un modesto presupuesto que superó las expectativas del estudio Warner, en cuanto a recepción del público y en recaudación.

Este artista marcial encantó tanto a Warner, que le prepararon otros éxitos para los siguientes años. Así surgieron “Hard to Kill” y “Marked for Death”, ambas estrenadas en 1990. Un año después llegaría otro suceso con“Out for Justice”. 

Poco después llegará el éxito más alto, con la primera entrega de “Under Siege”. En esta película Seagal interpreta al cocinero de un buque de guerra que fue capturado por terroristas, el problema es que los malos de turno no sabían que el cocinero es un ex-Navy Seal con letales habilidades. Esta producción tuvo un presupuesto de 35 millones de dólares y logró recaudar 156 millones de dólares.

El público admiraba la presencia de Steven, la acción era sinónimo de él, pero los problemas comenzaron a salir a la luz. Demandas de acoso sexual, poca participación del actor en programas de promoción, rumores de malas experiencias en el set, poco compañerismo y más empezaron a tambalear su carrera.

Para el año 1995 llega “Under Siege 2”, la acción estaba garantizada pero la historia no, ya que repetía lo mismo que la primera, solo que cambiaba el buque de guerra por un tren de pasajeros. Esto se tradujo en la recaudación, ya que el filme no consiguió lo esperado ni tampoco superó a la primera entrega.

Esta situación de fracaso, sumado a lo personal del artista marcial, lo dejaron en una posición inestable dentro de Hollywood. Warner comenzó a soltar la mano al actor y optó por llevarlo a producciones Clase B. Si bien el actor no se alejó de la acción, sus películas no tuvieron el mismo vuelo que al principio de su carrera, de hecho la mayoría de sus trabajos después “The Patriot”, no vieron la luz de las salas grandes, sino que fueron derecho a formatos hogareños (VHS-DVD).

Recién en el año 2010 Seagal volvió a la pantalla grande de la mano de Robert Rodríguez para la primera parte de “Machete” con Danny Trejo.

Su participación en el filme de Rodríguez le dejaron el aire suficiente para mantenerse un poco más en escena, en 2014 fue noticia al protagonizar un reality show “'Steven Seagal: Lawman”, donde el actor se convertía en ayudante del comisario de Luisiana.

Aunque su carrera ya no sea la misma, Seagal continúa trabajando en películas de baja producción y al mismo tiempo enseña artes marciales, hasta planea una secuela de “Above the Law”. 

Temas