Polémica: piden boicotear el estreno de Mulan en Disney+

Polémica: piden boicotear el estreno de Mulan en Disney+

Miles de usuarios arremetieron en redes sociales contra la actriz Liu Yifei por su apoyo a la represión policial en Hong Kong.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El verano pasado, en Hong Kong se produjeron numerosas protestas por la pérdida de autonomía del país con respecto a China. Para reprimir las protestas, la policía hongkonesa incurrió en muchos abusos, que fueron criticados en todas partes del mundo. Sin embargo, la represión policial contó con un curioso apoyo: el de la actriz Liu Yifei, protagonista de la remake de Mulan que próximamente se estrenará en Disney+.

En virtud de esta situación, en las últimas horas ha vuelto a cobrar fuerza el llamado a boicotear la película de Disney. Con el hashtag #BoycottMulan, miles de usuarios se sumaron a la movida. El arresto de la activista Agnes Chow ha provocado que el movimiento recobre fuerza, identificando a Chow como “la verdadera Mulan”.

Chow fue arrestada el pasado lunes cuando protestaba contra la polémica nueva ley de seguridad expedida por el gobierno chino, que penaliza duramente una gran variedad de crímenes políticos en Hong Kong. La activista fue liberada dos días después, asegurando que esta detención había sido “la más aterradora” de todas las vividas hasta ahora, ya que la amenazaron con una pena de prisión perpetua.

Mulan es considerado todo un emblema de heroísmo femenino en China y Hong Kong, por lo cual muchos han asociado a Chow con este personaje en detrimento de Liu Yifei. “Apoyo a la policía de Hong Kong, podéis venir a por mí”, escribió Yifei en su momento, provocando que miles de manifestantes promovieran el boicot contra su película en 2019, y hayan vuelto a hacerlo ahora.

Mulan se estrena este 4 de septiembre en Disney+ y en algunos cines seleccionados, sin que aún se sepa con exactitud qué ocurrirá con la película en el mercado chino. Los mensajes criticando a la actriz y apoyando a la activista Chow no paran de reproducirse en redes sociales, donde miles de usuarios piden boicotear la película.

De esta manera, la promoción de Mulan queda seriamente dañada y está por ver cómo afecta este movimiento a un film que ya ha sufrido numerosos problemas a lo largo de su desarrollo.

“Os animo a todos a hacer boicot contra Mulan en Disney+. Mulan ha sido siempre mi historia favorita de Disney, pero la actriz que la interpreta, Liu Yifei, apoya la opresión de Hong Kong. ¡Mi verdadera Mulan es Agnes Chow!”, escribió una joven y el tuit tuvo miles de retuits y likes.

Temas