Macaulay Culkin cumple 40 años: repasamos los detalles de su ascenso y caída en Hollywood

Macaulay Culkin cumple 40 años: repasamos los detalles de su ascenso y caída en Hollywood

El actor recordado por "Home Alone" celebra sus 4 décadas y repasamos lo hechos más importantes de carrera, su caída y su regreso.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

A finales de los 80 un joven actor aparecía en escena mostrando todo su talento y dejando en claro que venía para quedarse, ese era Macaulay Culkin. Ahora celebra sus 40 años y repasamos su paso por Hollywood, desde su ascenso hasta su caída.

En el año 1989 llegaría “Uncle Buck”, estelarizada por el genial John Candy. Esta comedia tenía un pequeño actor que se quedaría con todas las miradas, un Macaulay de 9 años.

Tal fue la marca que dejó con su actuación, que John Hughes lo quería para lo nuevo que había escrito y luego producido, “Home Alone”. Estrenada en 1990 y dirigida por Chris Columbus, esta película tenía a Macaulay como la estrella principal, un pequeño niño llamado Kevin que por error es abandonado por su familia en navidad. Mientras este niño intenta llevar adelante sus días de felicidad por estar solo, un grupo de ladrones intentará robar su casa, pero ellos no contaban con que Kevin los esperaba.

Esta película fue un éxito rotundo, recibió nominaciones y premios, pero lo que todos los medios destacaron fue la actuación del joven Culkin.

Un año después de ese éxito, llegaría “My Girl” donde Culkin probaría que no solo era bueno para la comedia. Casi de inmediato comenzaría con el rodaje de la secuela de “Home Alone”, esta vez repitiendo la fórmula que le dio éxito, tanto en historia como en cast. Si bien la película resultó, no tuvo el mismo impacto que su antecesora.

Luego del regreso de Kevin llegaron: “The Good Son” (1993), “The Nutcracker” 1993), "Getting Even with Dad" (1994), "The Pagemaster"(1994) y "Richie Rich" (1994). A pesar que estos últimos trabajos no tuvieron una buena recepción, Macaulay se convirtió en el actor infantil de mayor éxito en el mundo, llegando a cobrar hasta ocho millones de dólares por protagonizar una película.

El comienzo del descenso

A sus 14 años fue el centro de atención de nuevo, pero no por un protagónico, sino por haber demandado a sus padres. La pareja estaba a punto de divorciarse de la peor manera, esto hizo que la joven estrella accionara judicialmente para que el dinero que había ganado fuera puesto a resguardo.

Este problema, sumado a que su padre se había convertido en su manager, llevaron al desgaste del actor, al punto que tras terminar “Richie Rich” desapareció de las pantallas.

Su relación con Michael Jackson

En los 90 Macaulay entabló amistad con el Rey del Pop, Michael Jackson. El cantante llegó hasta incluirlo en uno de sus más recordados videoclips “Black or White” de 1991.

Tenían una gran relación de amistad, pero cuando comenzaron las acusaciones a Jackson sobre abuso sexual a menores, el actor volvió a estar una vez más frente a las cámaras. Esta vez los medios apuntaban a Maculay también podría haber formado parte de los abusos del Rey del Pop.

Para el año 2000 el caso de Jackson explotó, siendo uno de los juicios más recordados por todo el globo. Macaulay fue llamado a testificar, alegando que en ningún momento la estrella del pop se había propasado con él. 

 "Voy a comenzar con una frase, que no es una frase, es la verdad: nunca me hizo nada. Nunca le vi hacer nada” contó el actor tiempo después de la muerte de Jackson.

Posesión de drogas

En 2004 el actor regresó a las portadas de los medios, por haber sido detenido tras encontrarle estupefacientes. Las imágenes mostraban al actor, que en ese entonces transitaba sus 24 años, demacrado, muy venido a menos.

El escándalo perdió fuerza, pero en 2012 se retomó el foco cuando una publicación norteamericana afirmara que Culkin gastaba fuertes sumas de dinero en consumo mensual de heroína.

Viejos traumas

Años más tarde de las acusaciones de drogas, las cuales el actor desmintió, llegó un nuevo capítulo para la estrella de “Home Alone”, revelar un trauma de la niñez.

Macaulay declaró que su padre abusó de él “física y mentalmente”. El actor contó que su padre Kit Culkin lo forzó a trabajar cuando este era su manager, llegando a tener una agenda que le demandaba muchas horas de rodaje y pocas horas de descanso.

“Era un mal hombre, era abusivo física y mentalmente. Podría mostrar todas mis heridas si quisiera”, contó Macaulay.

Un buen regreso

Tras varios malos tragos, Culkin reapareció de una manera renovada en 2013, cuando presentó a su banda “Pizza Underground”. Esta banda nació como tributo a Velvet Underground y a la comida favorita de Kevin Mccallister, la pizza.

Aunque la carrera de la banda fue corta, esto sirvió al actor para demostrar que seguía vigente. El 2019 hizo su aparición en “Dollface”, comedia de Jordan Weiss estrenada para Hulu.

En la actualidad, Macaulay sigue mostrándose, incluso confesó haber realizado el cast para “Once upon a time in Hollywood” de Tarantino, pero no quedó. De todas maneras trabajo no le falta, ya que formará parte de la próxima temporada, demorada por la pandemia, de “American Horror Story”.

 

Temas