Piden reemplazar un polémico monumento con una estatua de Chadwick Boseman

Piden reemplazar un polémico monumento con una estatua de Chadwick Boseman

La comunidad de Anderson, en el estado de Carolina del Sur, quiere homenajear al actor tras su inesperada muerte y para ello han solicitado erigir una estatua que reemplace a la de un soldado confederado que se erige frente a la Corte de la ciudad y ha sido vandalizada en las últimas protestas.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La comunidad de Anderson, en el estado de Carolina del Sur, de donde era originario el actor Chadwick Boseman, quiere homenajearlo tras su inesperada muerte y para ello han solicitado erigir una estatua que rinda tributo al actor de 'Black Panther'. La solicitada propone que la estatua de Boseman reemplace a la de un soldado confederado que viene generando polémica desde la muerte de George Floyd.

Una de las peticiones ya cuenta con más de 15.000 firmas y se van sumando cada vez más personas a la causa. La idea de la estatua de Boseman es rendir homenaje a la carrera del actor, un orgullo para Anderson tanto por su trayectoria como por sus contribuciones humanitarias. En abril pasado, el actor donó más de 5 millones de dólares en equipo de protección personal para hospitales colapsados por casos de Covid-19 y que atendían sobre todo a la comunidad afroamericana.

"Es lógico que su trabajo sea honrado en el mismo lugar que lo vio nacer. A medida que los conciudadanos avanzan en su día, deben tener un rostro que considere a todas las personas como iguales. Eso ve a todos los ciudadanos, independientemente de su apariencia externa, como miembros de la comunidad de Anderson", destaca la petición.

El monumento de 118 años de edad que se erige frente a la corte de la ciudad de Anderson tiene la figura de un soldado confederado y durante las protestas, marchas y disturbios que siguieron a la muerte de George Floyd fue vandalizado y quisieron tirarlo abajo.

Cabe recordar que el ejército confederado se enfrentó a Abraham Lincoln y su lucha por abolir la esclavitud de los negros. Carolina del Sur era uno de los estados confederados, pero sus habitantes actuales reniegan de esos ideales del pasado.

Remover la estatua no será fácil en virtud de que su legislación se encuentra bajo el Acto Heritage, una medida que prohíbe remover monumentos históricos a menos de que dos tercios de los legisladores del Estado estén de acuerdo con ello. El alcalde de la ciudad de Anderson condenó los actos vandálicos en contra de la estatua del solado, pero reconoció la necesidad de replantear la permanencia del monumento.

Boseman falleció el pasado viernes por un cáncer de colon que había mantenido en secreto hasta el último día de su vida. El actor siguió trabajando entre cirugías y sesiones de quimioterapia y en el último tiempo había llamado la atención su marcada pérdida de peso. Desde su muerte ha recibido múltiples homenajes por su carrera y por sus contribuciones humanitarias.

Temas