Polémica: aclaran el alcance de los nuevos requisitos de los Premios Óscar

Polémica: aclaran el alcance de los nuevos requisitos de los Premios Óscar

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció hace unos días que a partir de 2024 las producciones que aspiren a ser nominadas tendrán que cumplir con una serie de pautas para poder competir por el Óscar a Mejor Película. La idea del organismo es aportar mayor diversidad a la industria ci

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció hace unos días que a partir de 2024 las producciones que aspiren a ser nominadas tendrán que cumplir con una serie de pautas para poder competir por el Óscar a Mejor Película. La idea del organismo es aportar mayor diversidad a la industria cinematográfica de Hollywood. 

Estas nuevas reglas generaron polémica, pero al parecer son más fáciles de cumplir de lo que muchos creían en un primer momento. Durante años los Premios de la Academia han sido criticados por ser “demasiado blancos” y el organismo busca evitar que eso vuelva a suceder.

Las  nuevas pautas se dividen en cuatro conjuntos de estándares y una película podrá ser nominada si cumple con dos de los cuatro conjuntos. Sin embargo, cumplirlos no sería tan difícil como se pensó al principio y casi todos los filmes actuales podrían competir.

El “Estándar A: Representación en Pantalla, Temas y Narrativas” es el único que genuinamente podría resultar problemático para algunas producciones comerciales. Para cumplir con este requisito, una película necesita un actor principal de un grupo racial/étnico subrepresentado, al menos el 30% de actores secundarios de por lo menos dos grupos subrepresentados o una historia que gire en torno a un grupo subrepresentado.

En tanto el “Estándar B: Liderazgo Creativo y Equipo de Proyecto” es mucho más sencillo de aprobar, dado que el filme sólo necesita diversidad en los equipos de marketing, publicidad y/o distribución de una película.

El “Estándar C: Acceso y Oportunidades a la Industria”, por su parte, propone ofrecer pasantías pagadas u oportunidades de capacitación a miembros de grupos subrepresentados.

Los periodistas especializados sostienen que estos estándares ya son una práctica habitual en la industria cinematográfica y son tan simples que cualquier película puede y debe aprobarlos, por lo que realmente no implica un cambio significativo.

Temas