El cambio en los Oscar que deja a cientos de películas afuera

El cambio en los Oscar que deja a cientos de películas afuera

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas presentó una modificación en su reglamento en la que exigirán estándares de diversidad a las películas.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Los premios Oscar presentaron una modificación en su reglamento, esto exige a las cintas candidatas a Mejor Película que cumplan con ciertos requisitos como inclusión y diversidad racial.

Este nuevo reglamento no se aplicará de manera estricta hasta los galardones de 2024, pero se comenzarán a contemplar a partir del 2022.

Entre los nuevos requisitos, aparece que al menos uno/a de los/as protagonistas representen a minorías, o que lo haga el 30% del reparto secundario, así como el equipo técnico detrás de las cámaras cumpla también con esos número.

“Creemos que estos estándares de inclusión serán un catalizador para un cambio esencial y duradero en nuestra industria”, expresan David Rubin y Dawn Hudson, presidente de la institución y consejera delegada respectivamente.

De acuerdo a los directivos de la Academia, este nuevo reglamento es una “apertura” que busca que las películas reconocidas en la premiación, reflejen la diversidad de población.

Estos son algunos de los estándares que presentó la Academia:

Estándar A: Representación en pantalla, temas y narrativas

-Un actor principal o un actor de reparto con relevancia que forme parte de grupos raciales infrarrepresentados; como asiáticos, hispanos/latinos, negros/afroamericanos, indígenas/nativos americanos/nativos de Alaska, personas de oriente medio o del norte de áfrica, nativos hawaianos o de otras islas del Pacífico, u otras etnias o razas infrarrepresentadas.

-Al menos un 30% de actores secundarios o de roles de menor que pertenezcan al menos, a dos de los siguientes grupos infrarrepresentados: Mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+, y personas con discapacidades físicas y cognitivas, incluyendo a sordos y duros de oído.

-Una trama principal, una temática o una narrativa centrada en alguno de los grupos infrarrepresentados anteriormente mencionados.

Estándar B: Liderazgo creativo y equipo de proyecto

-Al menos, dos cabezas de departamento —dirección de casting, dirección de fotografía, diseño de vestuario, dirección, montaje, composición, maquillaje y peluquería, producción, diseño de producción, dirección de arte, efectos visuales o guión— pertenecientes a alguno de los siguientes grupos infrarrepresentados: Mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+ y personas con discapacidades físicas y cognitivas, incluyendo a sordos y duros de oído.

-Al menos, una de esas posiciones ocupada por un miembro de un grupo racial infrarrepresentado; como asiáticos, hispanos/latinos, negros/afroamericanos, indígenas/nativos americanos/nativos de Alaska, personas de oriente medio o del norte de áfrica, nativos hawaianos o de otras islas del Pacífico, u otras etnias o razas infrarrepresentadas.

-Al menos, seis miembros del equipo y técnicos —excluyendo a asistentes de producción— pertenecientes a grupos étnicos o raciales infrarrepresentados.

-Al menos un 30% del equipo de rodaje perteneciente a los siguientes grupos infrarrepresentados: Mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+ y personas con discapacidades físicas y cognitivas, incluyendo a sordos y duros de oído.

Estándar D: Desarrollo de audiencias

Los estudios deberán reforzar la representación en la publicidad y distribución de sus largometrajes candidatos, contando con ejecutivos senior de marketing pertenecientes a los grupos infrarrepresentados mencionados anteriormente.

Temas