Repasando la historia: la idea original que pudo arruinar un villano icónico

Repasando la historia: la idea original que pudo arruinar un villano icónico

La célebre actuación de Heath Ledger en "El Caballero de la Noche" pudo haberse visto frustrada por los planes originales que tenía Warner ¿de qué se trataba?

Redacción QueVer

Redacción QueVer

A 13 años de la partida del gran Heath Ledger, surge un dato poco conocido en torno a “El Caballero de la noche”. La historia de Batman en el cine ha sido grande, sumando aciertos y cosas terriblemente olvidables como “Batman y Robin” de Joel Schumacher.

La presencia del encapotado encontró un nuevo aire en el cine cuando en 2005 el director Christopher Nolan presentó su visión del héroe con “Batman Inicia”. Una historia interesante, con tintes de realidad, momentos del cómic y sumado a Christian Bale como Bruce Wayne/Batman, Michael Caine como Alfred Pennyworth, Gary Oldman como el Detective Gordon y Liam Neeson como el enemigo principal Ra’s al Ghul, la película fue un éxito.

Batman Inicia” dio lugar a dos secuelas que completaron una trilogía intachable para el murciélago. Si bien las tres películas son oro puro, la que más se destaca y la que más aprecia todo el mundo, es “El Caballero de la Noche” (2008).

Esta secuela sumó a Aaron Eckhart como el fiscal de distrito Harvey Dent/Dos Caras y a Heath Ledger como el Joker. Esta encarnación del Joker significó caos, anarquía y por supuesto mucha locura. Este peligroso villano no solo era una amenaza para Batman y los suyos, sino también para el crimen organizado, los que se supone estaban de su lado.

El trabajo de Ledger fue impecable, incluso superando al Joker de Jack Nicholson para “Batman” de 1989. Lamentablemente Heath no alcanzó a ver su obra maestra, ya que falleció un 22 de enero de 2008. El actor fue encontrado sin vida por su ama de llaves y su masajista. Su deceso fue causado por una combinación letal de pastillas antidepresivas y otros medicamentos.

El Joker sin dudas es una de las figuras de peso del filme, pero Warner tenía pensada otra forma de mostrar al personaje. El sitio Screenrant recopiló una entrevis de la Comic-con @ Home, donde el co-guionista de “El Caballero de la Noche”, David S. Goyer, revelaba los planes iniciales que tenía Warner para el Joker.

Warner Bros quería ofrecer una historia de origen para el personaje, de la misma manera que hacían algunos filmes de héroes que se podían ver en esa época. Afortunadamente el estudio desistió de llevar adelante esta idea y dejar que la historia sea un misterio. Los guionistas se sumaron al misterio, la imprevisibilidad y el nivel de peligro del villano, ya que nadie sabía cómo iba a reaccionar ni cuál sería su próximo movimiento. Vale recordar que en el filme de Nolan, el Joker cambiaba constantemente su supuesta historia de origen, haciendo que su pasado sea aún más misterioso y macabro.

Este cambio en la historia demuestra que los estudios no siempre tienen la razón y deben confiar más en quienes cuentan la historia. De haber tenido una historia de origen para el Joker, el filme sería otra cosa, seguramente no hubiese llegado a la cima, que es donde está ahora.

Temas