Lanzan una devastadora crítica contra la última película de Disney

Lanzan una devastadora crítica contra la última película de Disney

La crítica y el público amaron a Soul, la última película que unió a Disney y Pixar, pero esto no impidió que la criticaran por una razón muy particular.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Los doblajes europeos de la última película de Disney y Pixar, Soul, están siendo criticados después de que el público notó que usaban actores blancos para expresar al personaje principal negro.

Soul se estrenó recientemente en diciembre del año pasado en Disney+, con estrenos en cines en países que no tienen el servicio de transmisión. Ha obtenido críticas positivas y ha sido aplaudida por ser otra película de Pixar con una animación bellamente ejecutada y una historia conmovedora que entretiene a adultos y niños.

Según explica el periódico The New York TimesJoe Gardner, el personaje principal de Soul, es el primer protagonista negro de Pixar, y el estudio tomó medidas para representar con precisión la cultura afroamericana, contratando a Kemp Powers como codirector e instalando una "confianza cultural" para salvaguardar la autenticidad de la historia.

A pesar de esto, en Europa y Latinoamérica los actores que eligieron para doblar al personaje principal no son de raza negra. Se notó por primera vez en Dinamarca y desde entonces se ha informado en otros doblajes europeos de la película.

Uno de esos doblajes resultó en una petición portuguesa para volver a doblar la película, firmada por más de 17.000 personas, incluidas destacadas figuras. Sin embargo, no todos los doblajes europeos han sido víctimas de esta polémica, como el doblaje francés protagonizado por Omar Sy.

El doblaje latino fue llevado a cabo por Óscar Flores, un reconocido actor de voz mexicano. En España se repite la tendencia europea, ya que el encargado de ponerle la voz a Joe es Juan Amador Pulido, que tampoco es de raza negra.

Desde Disney todavía no hicieron referencia alguna a una posible reversión del doblaje de Soul en los mercados en donde el personaje no fue interpretado por un actor negro.

Temas