5 soundtracks de películas que se hicieron más famosos que las películas en sí mismas

5 soundtracks de películas que se hicieron más famosos que las películas en sí mismas

Si no viste las películas, es la oportunidad ideal para hacerlo.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El del cine es un arte complejo ya que está compuesto por muchos lenguajes, entre ellos el musical. En esta ocasión, proponemos un repaso por algunas de las bandas sonoras más famosas de la historia, que incluso transcendieron a sus propias películas de origen.

Más famosos que las películas: 5 soundtracks que hicieron historia

1. El Padrino

Dirigida por Francis Ford Coppola y basada en la novela de Mario Puzo, es una de las mejores películas de todos los tiempos. Gran parte de su éxito se basa en la maravillosa banda sonora que Nino Rota compuso para la ocasión, aunque también hay que decir que Carmine Coppola aportó lo suyo.

¿El resultado? Uno de los mejores soundtracks de la historia. Basta con escuchar los primeros compases para entrar automáticamente en el mundo de la Familia Corleone y para no olvidarse nunca de esta genial melodía.

2. Star Wars

Puede que aún existan personas que aún no hayan visto ninguna de las películas de la saga de Star Wars. Lo que es improbable es que cualquiera que escuche el comienzo de algunas de ellas no sepa de qué se trata.

En este caso, el éxito se la banda sonora se da por partida doble, ya que trascendieron el tema principal de la película y también la Marcha Imperial con la que se presenta a Darth Vader y compañía.

El creador de esta maravillosa banda de sonido es John Williams, mítico compositor de cine y responsable también de éxitos como Tiburón, Superman, E.T., Harry Potter, Indiana Jones y muchos más.

Si mientras leías estos títulos se te vinieron a la mente cada una de las canciones, no te asustes: no es telepatía, es ni más ni menos que la magia y el talento de Williams.

3. Psicosis

Aunque no hayas visto este famoso clásico de Alfred Hitchcock, basta con escuchar la música compuesta por Bernard Herrmann para visualizar automáticamente una bañadera, una cortina que se corre, una enigmática figura con un cuchillo y al personaje de Janet Leigh siendo asesinada.

¿Una curiosidad? Esta banda sonora inspiró una de las mejores canciones de Los Beatles: Eleanor Rigby. Cuenta la leyenda que cuando estaban grabando el álbum Revolver, Paul McCartney le dijo al productor George Martin que quería un “efecto de cuerdas” similar al de esta película de suspenso.

4. Rocky

El fenómeno de la música de la saga de Rocky se presenta por partida doble. En primer lugar está “Gonna fly now”, el tema principal de la película compuesto por Bill Conti.

Luego, pensando en la tercera entrega, el mismo Sylvester Stallone le encargó al grupo Survivor que compusiera una canción para la película. ¿El resultado? “The eye of the tiger”.

Hoy en día, muchos deportistas entrenan y hacen actividad física escuchando canciones como éstas, buscando inspiración y sacar fuerzas de donde parece no haber más, bien al estilo de este mítico boxeador.

5. 8 1/2

Para finalizar, otra curiosidad, en este caso para todo el público argentino. Quizás la película en cuestión no sea tan famosa como las anteriores, ni su canción haya trascendido a nivel mundial. Sin embargo, es difícil que alguien en el país no la reconozca al apenas oírla.

Se trata de la canción más destacada de 8 1/2, uno de los films del cineasta italiano Federico Fellini. También compuesta por Nino Rota, se hizo famosa en Argentina cuando Susana Giménez la eligió para la apertura de su histórico programa.

 

Temas