5 películas bíblicas clásicas e infaltables para Semana Santa

5 películas bíblicas clásicas e infaltables para Semana Santa

Aprovechando Semana Santa, les dejamos un listado de esas producciones que supieron llevar a la pantalla grande su manera de ver los relatos bíblicos.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

La llegada de la Semana Santa, profeses o no la religión, es sinónimo de grandes clásicos del cine, los que se encargaron de contar a su manera las distintas epopeyas bíblicas.

Teniendo en cuenta esta premisa, buscamos las cinco mejores películas de esta temática, las cuales podrán encontrar en YouTube de forma gratuita, tanto dobladas al castellano o subtituladas.

De las historias con el gran Charlton Heston a la polémica visión de Jesús de Martin Scorsese y hasta una infaltable comedia, con ustedes las elegidas:

“¿Quo Vadis?” (1951)

Basada en la novela homónima de Henryk Sienkiewicz, esta adaptación tuvo a Mervyn LeRoy en la dirección y contó con grandes estrellas como Robert Taylor, Deborah Kerr y un enorme Peter Ustinov.

La historia del filme nos lleva a los tiempos de Nerón, momento en que un general romano se enamora perdidamente de una esclava. Su amor los llevará a convertirse a la fe cristiana y eso desencadenará la ira de los romanos.

Esta gigantesca obra recibió ocho nominaciones al Oscar, incluyendo a mejor “Actor de Reparto” para Peter Ustinov por su soberbio papel de Nerón, pero lamentablemente no consiguió ninguna estatuilla dorada.

“Los 10 mandamientos” (1956)

Una indiscutida obra maestra del cine hollywoodense en su edad de oro. Dirigida por Cecil B. DeMille, esta película es una remake de la versión de 1923 y agrega lo extraído de  varias novelas basadas en el Éxodo de La Biblia. Para hacer más épica la historia, contó con las actuaciones de los enormes Charlton Heston, Yul Brynner y Anne Baxter.

Esta epopeya bíblica tuvo un elevado presupuesto para esa época, más de $13 millones de dólares. En taquilla demostró todo su potencial, llegando a alcanzar casi $200 millones de dólares en recaudación

No hay que olvidar que estuvo nominada a 7 premios Oscar, pero sólo ganó en “Mejores Efectos Especiales”. Para quienes se quejan de la duración de películas como “El Señor de los Anillos” o la reciente “Liga de la Justicia” de Zack Snyder, “Los 10 mandamientos” ostenta las tres horas, cuarenta minutos.

“Ben-Hur” (1959)

Si bien esta historia no figura como un relato de la Biblia, su contenido está plagado de referencias al cristianismo. Basada en la novela de Lewis Wallace y dirigida por William Wyler, esta historia nos lleva a Judea, ante dos amigos: Judá Ben-Hur y Mesala. La situación cambia cuando estos dos amigos terminan enemistados por sus creencias.

En el elenco se destaca la presencia de Charlton Heston y Stephen Boyd. Vale recordar que el filme recibió 11 nominaciones al Oscar, consagrándose en todas, incluyendo “Mejor Película”, “Mejor Director” y “Mejor Actor” para Heston.

Ben-Hur” no fue la excepción con el tema de presupuesto, teniendo más de $15 millones de dólares (más que “Los 10 Mandamientos”), consiguió recaudar casi $147 millones de dólares.

“La historia más grande jamás contada” (1965)

Para los 60 las grandes producciones de epopeyas bíblicas había menguado, pero todavía quedaba un exponente más “La historia más grande jamás contada.”

Dirigida por George Stevens, esta película nos cuenta el relato bíblico de Jesús de Nazaret, desde su nacimiento hasta la crucificción y ascenso. 

De la misma manera que las producciones antecesoras, el reparto también fue todo un lujo, donde encontramos a Max von Sydow como Jesús de Nazareth, Dorothy McGuire como la Virgen María, Charlton Heston como Juan el Bautista, José Ferrer como Herodes Antipas, Telly Savalas como Poncio Pilato y el mítico Claude Rains como Herodes Antipas.

Un dato interesante, es que esta película tiene una duración de cuatro horas, veinte minutos. Su extensa duración hizo que en muchos teatros fuera emitidas con intervalos, algunos de unos minutos, otros con un día de espera.  “La Historia más grande jamás contada” recibió cinco nominaciones al Oscar, pero no consiguió ninguna estatuilla.

“La última tentación de Cristo” (1988)

Llegados los 80, las superproducción épicas de La Biblia quedaron atrás, era momento para nuevos enfoques, así es que llega “La última tentación de Cristo”.

Este filme del gran Martin Scorsese se basa en la novela homónima de Nikos Kazantzakis y nos lleva ante la vida de Jesús, pero cambiando distintos aspectos del relato bíblico. Esto generó mucha controversia, pero la crítica destacó las actuaciones, la dirección y el guion de Paul Schrader.

En el elenco encontramos a Willem Dafoe, Harvey Keitel, Barbara Hershey, Harry Dean Stanton y hasta el “Duque Blanco”, David Bowie.

Bonus Track: "La Vida de Brian" (1979)

Existiendo tantos filmes sobre los relatos bíblicos, era necesaria una historia que parodiara todo esto, así es como los magníficos Monty Python crearon “La Vida de Brian”.

Esta historia transcurre en paralelo a la vida de Jesús Nazaret y nos lleva ante Brian, un niño que nace el mismo día que el hijo de Dios, pero en otro pesebre. Ya en su vida de adulto, Brian será confundido varias veces con Jesús, incluso al momento de la crucifixión.

La película es dirigida por el fallecido Terry Jones y escrita por todos los miembros de Monty Python, es la tercera producción del grupo y además es una de sus creaciones más exitosas.

Obviamente su estreno causó gran polémica, llegnado prohibida en varias partes del mundo. De todas maneras la crítica la recibió con los brazos abiertos, llegando a catalogarla como “la mejor película de comedia de todos los tiempos".

A diferencia de las otras producciones, “La Vida de Brian” está disponible en la plataforma de Netflix.

Temas