Para ver gratis online: los cortometrajes nominados al Oscar

Para ver gratis online: los cortometrajes nominados al Oscar

Son historias breves pero intensas que por algo han conquistado al mundo. Se puede acceder a ellas en línea.

Redacción QueVer

Siempre que se habla de los premios Oscar se hace hincapié en lo popular. Las celebridades, mejores vestidos, tanques de Hollywood y un largo etcétera. En este caso, en lugar de enfocarnos en las películas nominadas o grandes actores, actrices y directores, proponemos una pausa para contemplar los cortos merecedores de una nominación a los premios de la Academia.

Con relatos de breve duración pero de gran potencia narrativa, vemos a maestros de este formato que no necesitan de un excesivo metraje para conmover. Son historias muy diversas que ilustran crisis de magnitud, historias familiares y situaciones de gran relevancia tanto a gran escala como a una más modesta pero no por eso menos universal.

La buena noticia es que se disfrutar de ellos de forma gratuita, sólo hace falta tener conexión a Internet.

Fuente: Sopitas

Genius Loci
Reine es una mujer joven en plena crisis. Durante 16 minutos, el realizador francés Adrien Merigeau evidencia un costado sensible y emocional que despierta la reflexión sobre los conflictos que giran alrededor de la salud mental y sus vicisitudes. El corto a su vez posee una producción y animación de primer nivel que ya ha obtenido muchos reconocimientos.

Feeling Trough
Uno de los favoritos a llevarse la estatuilla, está basado en una experiencia real. Surge a partir de una persona que camina por la calle durante la noche y se topa en una esquina con otra persona con un letrero que dice "Sordo y ciego. Necesito ayuda.” Ese disparador lanza la primera de muchas preguntas: ¿ayudo o sigo caminando? La indiferencia como algo habitual es una de las tantas situaciones sobre las que punza la historia que dirigió el realizador Doug Roland.

Colette
Es la historia de Colette Marin-Catherine, quien peleó en vísperas de la Segunda Guerra Mundial contra los nazis. Perdió a su hermano en un campo de concentración alemán tras ser arrestado. Con esa experiencia a cuestas, Colette prometió que nunca iría a Alemania y lo sostuvo durante 74 años. En este corto, el director Anthony Guacchino registra cómo se quiebra esa promesa con la visita al campo de concentración de Mittelbau-Dora, donde pereció el hermano de la protagonista.

 

A Concerto Is a Conversation
Kris Bowers es un pianista y compositor prestigioso con partituras aclamadas en su haber. Algunas son las de la galardonada cinta "Green Book", o la serie de Netflix "Dear White People". Aquí protagoniza esta historia de amor y ternura entre un abuelo y su nieto. La música entreteje este diálogo que da sus primeros pasos precisamente cuando el abuelo de 91 años pregunta ¿qué es un concerto? La familia y las melodías van de la mano en esta emotiva producción.

 

Do Not Split
Una frase ideal para promocionarlo: "Este es el cortometraje que el gobierno de China no quiere que veas". Se retrata el 2019, cuando Hong Kong vivió multitudinarias protestas. Aquí los manifestantes cuentan en primera persona cómo vivieron esa lucha por la democracia y el sufrimiento de la violencia policial. La revuelta fue una de las más grandes desde que Gran Bretaña devolvió el control del territorio a China en 1997. Ese movimiento también sufrió como otra víctima de la nueva Ley de Seguridad Nacional que se impulsó desde Beijing. Por pedido del gobierno chino, el corto duraba 20 minutos, ahora cuenta con un nuevo corte que amplía su duración casi al doble.

 

Temas