Se acerca el Día Mundial de Star Wars: cuándo es y por qué se celebra

Se acerca el Día Mundial de Star Wars: cuándo es y por qué se celebra

Al igual que otras franquicias que marcaron un hito en la historia del entretenimirento, Star Wars tiene su Día Mundial y está próximo.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Al igual que otras franquicias que marcaron un hito en la historia del entretenimiento, Star Wars tiene su Día Mundial y está próximo. Lo que comenzó como una idea en la cabeza de George Lucas hoy es un fenómeno cultural que atraviesa varias generaciones y por eso se instauró una fecha para que en distintas partes del mundo los fanáticos celebren las aventuras del universo que hoy tiene continuidad en Disney+.

La popularidad de Star Wars se vio en alza en el último tiempo debido a la serie The Mandalorian. El éxito aseguró que haya nuevas propuestas relacionadas al mundo de los Jedis y La Fuerza, pero aún no hay mayores novedades. Lo que sí está confirmado es que falta muy poco para que llegue el Día Internacional de Star Wars y en esta nota compartiremos cuándo es y el porqué de la elección de esa fecha en particular.

La fecha del Día de Star Wars es el 4 de mayo y la conmemoración se estableció en 2011 por iniciativa del Toronto Underground Cinema que celebró durante ese día un maratón de cine de Star Wars. La fecha se viralizó rápidamente por Internet y se determinó hasta la actualidad. La fecha fue escogida porque un 4 de mayo de 1979 la película trascendió las fronteras del cine y el Partido Conservador del Reino Unido utilizó una frase de la cinta para felicitar a Margaret Thatcher por ganar las elecciones y convertirse en Primera Ministra.

En la mañana del 4 de mayo de 1979 el diario británico London Evening News apareció con una publicación que decía "May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations (que la fuerza te acompañe, Maggie. Felicitaciones)" y estaba acompañada por una foto de la flamante Primera Ministra. El hecho fue una demostración del impacto global que tuvo Star Wars desde el comienzo y que aún hoy ostenta.

En estos 44 años de existencia, Star Wars tuvo 12 películas, cinco series, más de 50 videojuegos y otro tanto de historietas. Todo esto contribuyó a que desde 2011 cada 4 de mayo los fanáticos celebren con distintos eventos y se utiliza la ocasión para hacer cosplay de los personajes favoritos. La popularidad de la saga es tal que en en 2015 los astronautas en la Estación Espacial Internacional vieron películas de Star Wars.

Temas