La historia real detrás de 'Corre', la película de terror que arrasa en Netflix

La historia real detrás de 'Corre', la película de terror que arrasa en Netflix

La cinta protagonizada por Sarah Paulson cuenta una perturbadora historia basada en un trastorno psicológico real del cual se conocen varios casos.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

'Corre' es una de las tantas películas de terror disponibles en el catálogo de Netflix, pero en el último tiempo se ha ganado un lugar entre lo más visto de la plataforma de streaming gracias al boca en boca y a la perturbadora historia que cuenta.

La película protagonizada por Sarah Paulson y Kiera Allen cuenta la historia de una madre soltera que se está preparando para enviar a su hija a la universidad, lo que implica que por primera vez las dos estarán separadas. Chloe, que sufre de una discapacidad que la dejó paralizada, deberá arreglárselas sola por primera vez en su vida.

Inicialmente, parece que Diane (Sarah Paulson) está lista para dejar que su hija salga a explorar al mundo, pero pronto Chloe se da cuenta de que su madre le ha estado ocultando muchas cosas. La joven incluso descubrirá que su discapacidad y todas las enfermedades y condiciones que padece podrían no ser reales.

La perturbadora va creciendo en cuanto a la tensión hasta que Chloe decide confrontarla, despertando el instinto de supervivencia de Diane y llevándola a hacer cosas que ninguna madre le debería hacer a su hija.

La verdadera historia detrás de 'Corre'

'Corre' no está inspirada en una sola historia real, pero se basa libremente en las historias de quienes han sufrido del síndrome de Münchhausen, que es un trastorno psicológico que afecta principalmente a las mujeres y las lleva a hacer cosas terribles con sus hijos.

¿Qué es el síndrome de Münchhausen?

De acuerdo con la Universidad de Michigan, el síndrome de Münchhausen es un problema de salud mental en el que un cuidador causa una enfermedad o lesión en una persona bajo su cuidado, como un niño, un adulto mayor o una persona que tiene una discapacidad. Debido a que las personas vulnerables son las víctimas, se trata de una forma de abuso infantil o abuso de personas mayores.

Lo que pasa con el Münchhausen es que los cuidadores, que pueden ser madres, enfermeras u otro tipo de personas, le causan un daño a las personas a su cargo, mienten sobre sus síntomas, cambian resultados de estudios o incluso llegan a dañarlos físicamente para poder seguir cuidando de ellos y ser percibidos como personas abnegadas y trabajadoras que lo dan todo por los demás.

Las víctimas suelen ser niños, que generalmente son sometidos a tratamientos médicos innecesarios y dolorosos o incluso llegan a morir por las acciones de sus cuidadores.

El caso más de famoso de síndrome de Münchhausen

El caso más famoso de este trastorno es el de Gypsy Rose Blanchard, una adolescente que vivía con su madre, quien dedicaba toda su vida a cuidar de su hija.

Dee Dee Blanchard decía que Gypsy tenía cáncer, miles de alergias, problemas de digestión, parálisis y un retraso en el desarrollo y de aprendizaje. La mujer se aprovechaba de eso para conseguir viajes, donaciones y muchos otros beneficios, pero todo eso cambió cuando Gypsy descubrió la verdad y decidió confrontarla.

Una tarde Dee Dee Blanchard fue encontrada muerta y Gypsy desapareció sin dejar rastro, lo que llevó a la policía a comenzar una investigación en la que determinaron que la niña era mucho más grande de lo que Dee Dee decía. Además, descubrieron que no estaba enferma ni paralizada y que había sido su madre quien le había provocado todos los síntomas y que cambiaba de médico cada vez que alguien comenzaba a sospechar.

Temas