La insólita razón por la que El ciudadano Kane ya no es la mejor película de la historia

La insólita razón por la que El ciudadano Kane ya no es la mejor película de la historia

El largometraje dirigido por Orson Welles perdió su puntaje perfecto en uno de los sitios especializados de la crítica. Estos son los motivos.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Durante décadas, la película El ciudadano Kane fue considerada como uno de los mayores logros del cine, posicionándose en la cima de todos los listados y rankings con los títulos más destacados del séptimo arte. Sin embargo, la cinta dirigida por Orson Welles acaba de perder ese título y esta es la razón.

El aclamado largometraje gozaba de un puntaje de 100% en el sitio Rotten Tomatoes, se trata de una página web dedicada a recopilar reseñas de películas y series por parte de la crítica especializada. El ciudadano Kane perdió su puntaje perfecto debido a que el sitio agregó una crítica negativa del Chicago Tribune que data del 7 de mayo de 1941. El comentario fue agregado a las 115 reseñas restantes, lo que llevó a la cinta a perder el puntaje perfecto que había cosechado en los últimos 80 años.

La review negativa publicada en The Chicago Tribune había sido publicada bajo el pseudónimo de Mae Tinee y se acompañaba del título "El ciudadano Kane no logra impresionar a la crítica como la mejor película jamás filmada". El texto fue publicado algunos días después del estreno en cines Citizen Kane en 1941. El crítico consideró que la película era un "fracaso" y escribió que los efectos visuales y el uso de sombras inspirados en el cine noir "dan escalofríos".

"Es interesante. Es diferente. De hecho, es lo suficientemente bizarra para convertirse en una pieza en un museo", continúa la crítica. "Pero su sacrificio de la simplicidad a la excentricidad le quita distinción y valor de entretenimiento".

La pregunta que muchos se hacen es por qué Rotten Tomatoes decidió agregar ahora una reseña olvidada de 80 años de edad. Desde el sitio explicaron que se trata de una iniciativa lanzada en 2020 en donde se agrega contenido de archivo y preservado por casas editoriales, pertenecientes a películas clásicas e históricas.

El año pasado, Rotten Tomatoes confirmó que filmes clásicos como Una noche en la ópera, Pacto de sangre, De vuelta al infierno, Doce del patíbulo, entre otros, actualizarían su "tomatómetro" como parte de la iniciativa de archivo.

El ciudadano Kane volvió a estar en boca de todos durante la reciente entrega del Oscar. La película Mank obtuvo 10 nominaciones a los Premios de la Academia. El filme dirigido por David Fincher sigue la historia del guionista Herman J. Mankiewicz en un intento por acabar el libreto de Citizen Kane, a medida que lucha contra sus adicciones en medio de una Hollywood convulsionada.

Temas