Star Wars: el orden correcto para entender y disfrutar la saga completa

Star Wars: el orden correcto para entender y disfrutar la saga completa

En el consenso generalizado de los fanáticos de Star Wars hay dos maneras de ver la saga: el orden cronológico que propone la ficción y la llegada a los cines de las películas. En esta nota compartimos el orden correcto con series y spin-off.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Star Wars y su creador, George Lucas, nunca sospecharon la influencia que tendría sobre la industria cinematográfica con el relato del conflicto intergaláctico entre el Imperio y la Alianza Rebelde, pero desde su primera película en 1977 el film rompió el molde y revolucionó la manera de hacer cine. El éxito de la la primera película le permitió a Lucas realizar la trilogía basada en los Skywalker y años después expandirse con nueve películas principales y dos spin-off,  sin mencionar las series que también forman parte de este universo.

En el consenso generalizado de los fanáticos de Star Wars hay dos maneras de ver la saga: el orden cronológico que propone la ficción y la llegada a los cines de las películas. La trilogía original incluye el conflicto Imperio – Rebeldes y se encuentra en el centro del relato ficcional. Acá encontramos a Una Nueva Esperanza (1977), El Imperio Contraataca (1980) y El Regreso del Jedi (1983). Más de 20 años después aparecieron las que se conocen como precuelas: La Amenaza Fantasma (1999), La Guerra de los Clones (2002) y La Venganza de los Sith (2005).

El tema es que si se elige ver las películas de Star Wars en el orden cronológico que indica la ficción, del episodio I al VI, nos perderemos la sorpresa en momentos como el icónico “soy tu padre”, donde Darth Vader le revela a Luke su identidad: el Jedi caído en desgracia Anakin Skywalker.

En los últimos años el período de precuelas sumó más contenido y aquí se sumaron los spin-off y alguna serie. Estas son La serie The Clone Wars, The Bad Batch, de reciente estreno en Disney+, Han Solo: Una Historia de Star Wars; Star Wars: Rebels y Rogue One: Una Historia de Star Wars. El universo de personajes creció y para algunos, varios lanzamientos aportaron muy poco a la historia principal.

Para estas alturas el gigante Disney ya había adquirido Lucasfilm y produjo la tercera trilogía que muestra cómo sigue adelante el legado Skywalker en esta galaxia lejana. Aquí aparecen El Despertar de la Fuerza (2015), Los Últimos Jedi (2017) y El Ascenso de Skywalker (2019). Las nuevas entregas de Star Wars relatan el ascenso de La Primera Orden en reemplazo del despiadado Imperio Intergaláctico y cómo la joven Rey se une a la Resistencia. Este período incluye las series The Mandalorian y Resistance.

El orden correcto de ver la saga completa de Star Wars (con series y spin-off)

  1. Episodio I La Amenaza Fantasma
  2. Episodio II El Ataque de los Clones
  3. The Clone Wars
  4. Episodio III La Venganza de los Sith
  5. The Bad Batch
  6. Han Solo: Una Historia de Star Wars
  7. Star Wars Rebels
  8. Rogue One
  9. Imperio vs. Rebeldes
  10. Episodio IV Una Nueva Esperanza
  11. Episodio V El Imperio Contraataca
  12. Episodio VI El Retorno del Jedi
  13. Primera Orden
  14. The Mandalorian
  15. Resistance
  16. Episodio VII El Despertar de la Fuerza
  17. Episodio VIII Los Últimos Jedi
  18. Episodio IX El Ascenso de Skywalker

 

Temas