Paul Verhoeven revoluciona Cannes con "Benedetta", la historia de una monja lesbiana

Paul Verhoeven revoluciona Cannes con "Benedetta", la historia de una monja lesbiana

El cineasta holandés responsable de "Robocop", "Basic", entre otros filmes, revoluciona el Festival con su nueva película, al mismo tiempo que le contesta a la prensa sobre las escenas de contenido explícito.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Qué sería del Festival de Cannes o de cualquier otro, sin una película que revolucione y que también genere polémica. El encargado de hacer todo esto para la edición 2021 es el reconocido director Paul Verhoeven, quien presentó “Benedetta”, una película sobre la vida de una monja lesbiana en la Italia del Siglo XVIII.

El cineasta responsable de “Robocop”, “Basic”, entre otras cintas, compite en Cannes con la historia  de la hermana Benedetta (Virginie Efira,), una devota monja que está convencida de estar en contacto con Jesús. Esta religiosa verá cómo su mundo cambia por completo cuando llega al convento de la Toscana, Bartolomea (Daphne Patakia). La relación de Benedetta y Bartolomea será más allá de la religión, ya que desarrollan una pasión intensa y carnal.

La controversia no es solamente generada por la historia en sí, sino también por lo gran desnudos y escenas de relaciones sexuales. Durante la rueda de prensa de presentación del filme, los medios internacionales bombardearon de preguntas desde Verhoeven a todo el elenco. El director de 89 años, fiel a su estilo, no se guardó nada.

"No entiendo cómo se puede blasfemar al contar algo que sucedió. No se puede cambiar la historia, ni las cosas que han pasado. Así que creo que es estúpido hablar de blasfemia en este caso", comenta el director en relación a la obra en que se basa su película, “Sor Benedetta” de Judith C. Brown.

Al ser consultado sobre las escenas de desnudez y sexo, el director respondió: “Me sorprende el hecho de que haya gente que no quiera ver la realidad de la vida. ¿De dónde sale este puritanismo?".

Por su parte, la actriz Virgine Efira respaldó a Verhoeven diciendo que no existen muchos directores que sepan cómo captar y filmar la sexualidad. “La desnudez no tiene interés cuando no se representa de manera hermosa, pero eso no es lo que hace Paul. Cuando nos quitábamos la ropa todo era muy alegre” agregó Efira.

A pesar de toda la revolución causada por el filme, Verhoeven está compitiendo por su tercera Palma Dorada. Su trabajo concursa con otras grandes obras como “Annette”, de Leos Carax, protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard; “Tout s’est bien passé”, de François Ozon y “La rodilla de Ahed”, de Nadav Lapid.

Temas