'Titane', el polémico y transgresor filme de Julia Ducournau se impone en el Festival de Cannes

'Titane', el polémico y transgresor filme de Julia Ducournau se impone en el Festival de Cannes

La directora del comentado filme se convierte en la segunda mujer en la historia en ganar la Palma de Oro del certamen.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El Festival de Cannes llegó a su fin haciendo historia de por medio. Luego de haber sido suspendida su edición anterior, el prestigioso certamen europeo llegó a su fin con total éxito. Con estrictos protocolos de por medio, el festival pudo celebrar su 74 edición de forma presencial, con alfombra roja incluida y la celebración del séptimo arte que continúa recuperándose tras la crisis ocasionada por la pandemia.

En el día de la fecha tuvo lugar la ceremonia de premiación que puso fin al aclamado festival, pero no sin algunas perlitas. El presidente del jurado Spike Lee accidentalmente anunció que el filme Titane, dirigido por Julia Ducournau, era el ganador de la Palma de Oro justo al comienzo de la velada.

Titane de Julia Ducournau

El maestro de ceremonias intentó sortear el momento con unas risas y trató de pasar al siguiente cuadro, pero la revelación le quitó emoción al resto de la noche. "En 63 años de vida he aprendido que la gente tiene una segunda oportunidad, esta es mi segunda oportunidad", dijo Lee cuando le llegó el momento de otorgar la máxima distinción. "Me disculpo por haberlo arruinado. Entiendo que le quitó gran suspenso a la noche, no fue a propósito", lamentó el cineasta.

Formalmente se otorgó el premio a Ducournau, quien se convierte en la segunda directora de la historia en ganar la Palma de Oro. La primera fue Jane Campion, quien se había alzado con el premio máximo del festival en 1993 con El piano.

El reconocimiento para Ducournau llega con polémica de por medio ya que su filme fue de lo más comentado del certamen. La transgresora cinta narra la historia de una asesina serial, interpretada por Agathe Rousselle, que siente una obsesiva atracción sexual por los autos.

Leos Carax resultó ganador en la categoría de Mejor Director por Annette, el drama musical protagonizado por Marion Cotillard y Adam Driver que recibió una ovación en la apertura del certamen. Por su parte, el premio Grand Prix fue por partida doble. Uno para el drama iraní A Hero dirigida por el dos veces ganador del Oscar, Asghar Farhadi; y otro para Compartment No. 6 del director Juho Kuosmanen.

Por el lado de las actuaciones el premio a Mejor Actor quedó en manos de Caleb Landry Jones por su actuación en Nitram, el largometraje de Justin Kurzel sobre la masacre en Tasmania en 1996. Por su parte, Renate Reinste se quedó con el galardón a Mejor Actriz por su actuación en The Worst Person in the World, la oscura comedia dramática de Joachim Trier.

A continuación la lista de ganadores:

Palma de Oro

  • Titane


Grand Prix (dos ganadores)

  • Asghar Farhadi por A Hero
  • Juho Kuosmanen por Compartment No. 6


Mejor Director

  • Leos Carox por Annette


Mejor Guion

  • Hamaguchi Ryusuke y Takamasa Oe por Drive My Car


Mejor Actriz

  • Renate Reinste por The Worst Person in the World


Premio del jurado

  • Memoria de Apichatpong Weerasethakul
  • Ahed’s Knee de Nadav Lapid


Mejor Actor

  • Caleb Landry Jones por Nitram


Palma de Oro honorífica

  • Marco Bellocchio


Cámara de Oro

  • Murina de Antoneta Alamat Kusijanovic
Temas