A 10 años de la muerte de Amy Winehouse llegan dos nuevos documentales

A 10 años de la muerte de Amy Winehouse llegan dos nuevos documentales

La voz que hizo renacer el soul se apagó hace una década y dos producciones se suman al documental de Netflix para recordarla.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El 23 de julio de 2011, exactamente 10 años atrás, la noticia de la muerte de Amy Winehouse sorprendía al mundo de la música. Su trágica y sorpresiva desaparición sería el umbral hacia la leyenda de otra artista única que se unía al triste Club de los 27 (integrado por otros jóvenes genios que murieron a esa edad como Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison, entre otros).

Con dos discos de estudio, "Frank" y "Back to Black", Winehouse tuvo suficiente material para demostrar su talento, su voz única y un estilo irrepetible y personal que conquistaría multitudes. Su carrera estuvo empañada con episodios difíciles por sus excesos y adicciones entre los que habría problemas con el alcohol y las drogas, así como bulimia y, por momentos, una inestable salud mental.

Este año se cumple una década de su fallecimiento, aniversario que ha motivado la realización y el inminente estreno de dos nuevos documentales sobre su vida. Ambos trabajos brindan una mirada cercana de Amy, ya que cuentan con el relato de su madre y su ahijada, con material de archivo exclusivo e inédito sobre la cantante y compositora ganadora de 6 Grammys.

Estas son dos nuevas posibilidades de conocer y comprender mejor el profundo legado e impacto de la diva británica en el soul actual y la música en general. Uno de ellos es "Amy Winehouse & Me: Dionne's Story", que es la visión de su ahijada, la artista Dionne Bromfield, quien contó con todo el apoyo personal y profesional de la intérprete de "Rehab" y "Valerie".

"Espero que este documental muestre a Amy como algo más que una persona que luchó contra la adicción y, además, muestre a la increíble persona que era mi madrina", expresó Dionne quien, a su vez, fue la última persona que compartió un escenario con Winehouse.

La otra novedad es "Reclaiming Amy", narrado por su madre Janis Winehouse-Collins con un tono íntimo, fotos familiares y entrevistas con amigos cercanos. Esta forma de conmemorar los 10 años de la muerte de la artista busca contar con transparencia tanto su ascenso a la fama mundial como sus luchas con la adicción.

Esta producción de la BBC tiene la particularidad de que la madre de Amy nunca fue muy comunicativa con los medios sobre la historia de su hija. "No siento que el mundo conociera a la verdadera Amy, a la que yo crié, y espero la oportunidad de ofrecer una comprensión de sus raíces y una mirada más profunda a la verdadera Amy", declaró Janis Winehouse en un comunicado.

Ambas producciones se suman al documental "Amy" de 2015, que estuvo durante años disponible en el catálogo de Netflix y obtuvo un premio Oscar.

Temas