Christopher Nolan: el director por el que se pelean las plataformas cumple 51 años

Christopher Nolan: el director por el que se pelean las plataformas cumple 51 años

El director de El Origen y la trilogía de Batman tiene un carrera deslumbrante que vale la pena repasar, muchas de sus películas se pueden en ver en HBO Max y Netflix.

Redacción QueVer

No es exagerado decir que Christopher Nolan es uno de los realizadores cinematográficos más destacados de este siglo. Este artista británico está cumpliendo 51 años este viernes 30 de julio, en un momento excelente de su carrera, con las plataformas de streaming a sus pies.

Nacido en Londres, Nolan es un geniecillo con múltiples habilidades. Luego de hacerse cargo de muchas de las tareas que abarca el séptimo arte, hizo confluir sus saberes en tres de las más importantes: la dirección, la producción y los guiones.

Habitualmente, él se hace cargo de esa triple responsabilidad en sus filmes, lo que le da todavía más profundidad a su huella personal como autor. Su filmografía tiene un nivel parejo de cintas que combinan los atractivos de Hollywood, como desafiantes planteos intelectuales, psicológicos y filosóficos.

En su historial nos podemos encontrar con magia y ciencia, como la película "El gran truco", pero también temas bélicos ("Dunkerque", que se puede ver en Netflix) o espaciales ("Interstellar", disponible en HBO Max). Y no olvidemos sus incursiones en los universos de superhéroes, ya que Nolan es la mente maestra detrás de la más célebre trilogía de Batman, pero también ha participado como productor en muchas de las entregas de DC Comics.

Sus búsquedas exploran asuntos existenciales como la memoria, los sueños, la psicología y el tiempo. Los ejemplos más claros se pueden encontrar en el excelente largometraje "Memento", uno de los primeros de Christopher, pero también en "El Origen" o en la más reciente "Tenet" (tan complicada que hasta Tarantino dijo que cree que tiene que verla de nuevo).

A sus órdenes ha tenido una lista envidiable de actores entre los que podemos encontrar a algunos destacadísimos como Al Pacino, Leonardo DiCaprio, Christian Bale, Tom Hardy, Cillian Murphy, Matthew McConaughey o Gary Oldman, por mencionar unos pocos.

Con guiones retadores para los espectadores, Nolan se caracteriza como "un autor de la casa de arte que hace películas de gran éxito, intelectualmente ambiciosas, que pueden dejarte el pulso acelerado y la cabeza dando vueltas", tal como lo describieron en la BBC.

Su éxito, renombre y prestigio está avalado por decenas de premios y nominaciones, así como por el reconocimiento de sus pares que lo citan como una gran influencia de principios del siglo XXI. Su estilo singular lo ha posicionado hoy como uno de los cineastas más respetados y que actualmente se disputan las plataformas de streaming, ya que Netflix está haciendo todo lo posible por que su próxima película se estrene en su servicio, mientras que HBO tiene en exclusiva su más reciente trabajo: "Tenet".

Pero no será fácil de convencer ya que Nolan es un romántico del cine, eligiendo métodos artesanales, filmar en celuloide y probando distintas técnicas cuyo mayor disfrute se logra en pantallas gigantes. Netflix tendrá que ver cómo seducir a este militante que defiende los estrenos en las salas como un principio inamovible.

Temas