Radiografía de Spike Lee: tres películas en Netflix para conocer al presidente del jurado de Cannes

Radiografía de Spike Lee: tres películas en Netflix para conocer al presidente del jurado de Cannes

Con la voz en alto, Lee es un realizador legendario en la historia del cine que sigue dando qué hablar, ahora como el primer afroamericano en presidir ese festival.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

En estos días reapareció el cineasta Spike Lee en el festival de Cannes con su estilo filoso y explosivas declaraciones. Que Jair Bolsonaro es un gángster o que los "negros siguen siendo cazados como animales" son algunas de las recientes afirmaciones de este realizador que, además, es el primer hombre de color al que nombran presidente del jurado de este prestigioso encuentro cinematográfico.

Este gran activista que lucha contra la discriminación, la violencia y la desigualdad racial tiene una filmografía admirable repleta de joyas. Afortunadamente, en Netflix podemos encontrar tres largometrajes más que recomendables con la firma del director. Aquí van:

She's gotta have it

Vemos la historia de Nola, una artista libre e independiente que intenta ser fiel a sí misma mientras mantiene una relación con tres hombres muy distintos. La ópera prima del ganador del Oscar Spike Lee, quien escribió y dirigió esta innovadora película con solo USD 175.000. Este largometraje fue realizado allá por 1986 y vemos un tratamiento por demás original y novedoso para la época.

Da 5 bloods: hermanos de armas

Fue un estreno con el que Spike Lee aterrizó en Netflix en plena pandemia y, como para sumarle pimienta al contexto mundial, se despachó un drama bélico. Cuatro veteranos afroamericanos regresan a Vietnam décadas después de la guerra en busca de los restos de su líder... y de un tesoro oculto. Este relato sobre la guerra y la hermandad también representa otra oportunidad para ver actuar al fallecido Chadwick Boseman (Black Panther). 

The BlackKklansman
Spike Lee dirige esta película basada en la historia real de Ron Stallworth, quien fue el primer policía afroamericano de la policía de Colorado Springs, allá por 1972. La protagonizan John David Washington (hijo de Denzel Washington) junto con el talentoso Adam Driver.

Luego de sufrir distintos tipos de discriminación en su trabajo, Ron toma un caso especial, infiltrándose al Ku Klux Klan, pero por teléfono. Mientras que un compañero judío se hace pasar por él en las reuniones presenciales, hasta que descubren un inminente ataque que deben tratar de evitar.

Tiene una excelente combinación de humor con fuerte contenido de denuncia y recreación histórica lo que le da un ritmo muy llevadero, no es un drama pesado ni tampoco una comedia liviana. Es, en definitiva, una excelente película y está en Netflix.

Temas