Llega “J'Accuse”: el nuevo y polémico filme de Roman Polanski

Llega “J'Accuse”: el nuevo y polémico filme de Roman Polanski

A punto de cumplir 88 años, el director utiliza el caso Dreyfus para cuestionar a quienes lo denuncia por los múltiples hechos de abuso sexual de los que se lo acusa. La cinta se estrena esta semana.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El 30 de agosto de 2019 estaba marcado en la planilla del Festival de Cine de Venecia como el día del estreno de El oficial y el espía (J’Accuse), lo nuevo de Roman Polanski. Pero, en la previa, la presidenta del jurado, Lucrecia Martel, dijo que no participaría en la gala de estreno en solidaridad con las víctimas de los casos de abuso sexual en los que Polanski fue acusado y de los que se declaró culpable antes de subirse a un avión y escapar de Estados Unidos. 

“Represento a muchas mujeres que estamos luchando en la Argentina por cuestiones como esta. Y no desearía tener que ponerme de pie y aplaudir”, había dicho Martel en su momento, por lo que la organización del Festival dio de baja el estreno y la película permaneció guardada hasta ahora.

El oficial y el espía, lo nuevo de Roman Polanski

Con estreno previsto para el 19 de agosto, “El oficial y el espía” sigue el resonante caso protagonizado por el capitán Alfred Dreyfus, el oficial francés que, en 1985, fue acusado, condenado y despojado, sin pruebas, de su grado y enviado a la Isla del Diablo por espionaje y alta traición. 

“Quería ratificar con esta película que hoy vivimos tiempos muy parecidos. Estamos en la época de la posverdad, donde las emociones son más importantes que la realidad. También todo lo que se escribe sobre mí suele responder mayoritariamente a las emociones y tiene poco que ver con los hechos. Debemos aprender a enfrentarnos al hecho de que hay algo mucho más fuerte que la verdad: la opinión pública”, dijo Polanski al “Corriere della Sera” a fines de noviembre de 2019, tras la polémica en la Mostra de Venecia

J’Accuse” está protagonizada por Louis Garrel y el oscarizado Jean Dujardin, y abre un debate sobre los actores que deciden trabajar con directores polémicos, como el caso de Kate Winslet, que se puso bajo las órdenes de Polanski en “Un Dios salvaje” (2011). “¿Qué diablos estaba haciendo mientras trabajaba con Woody Allen y con Roman Polanski? Es increíble tomar conciencia ahora cómo esos hombres fueron tenidos en tan alta y amplia estima por tanto tiempo en la industria del cine. Es una maldita vergüenza”, dijo la actriz a “Vanity Fair” en el Festival de Toronto 2020.

Sin estar exenta de polémica, “J’Accuse” llega a los cines después de casi dos años del que hubiera sido su lanzamiento oficial. Habrá que ver cuál es la respuesta de los espectadores a lo nuevo de Roman Polanski que, a pesar de las acusaciones, suele tener una muy buena recepción desde lo profesional.

Temas