Para entender el Universo Cinematográfico Marvel: qué es el multiverso

Para entender el Universo Cinematográfico Marvel: qué es el multiverso

En los últimos años la teoría de los multiversos fue adquiriendo cada vez más protagonismo en la pantalla. Marvel ha creado fascinación sobre este planteamiento del universo entre sus fanáticos. Veamos de qué se trata.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel se perfila como una de las más ambiciosas de Marvel Studios. Desde hace algún tiempo se viene rumoreando con la llegada del Multiverso, algo que finalmente sucedió al final de temporada de la serie Loki, y que tendrá gran protagonismo en Spider-Man: No Way Home y Doctor Strange in the Multiverse of Madeness

Todos aprendimos en la escuela que el universo en el que vivimos se creó por el Big Bang, lo que nos ofrece una concepción única y lineal del universo. Pero ¿y si este evento que creíamos único en nuestra historia no fuera así? Esto se cuestionan los defensores de la Teoría de los Multiversos.

Multiverso: la Línea Temporal principal se ramifica en múltiples líneas de tiempo

Entre la inmensidad y vastedad del universo es posible que se generen eventos similares al Big Bang que den paso a realidades alternas a las nuestras. Reconocidos astrofísicos como Stephen Hawking y Thomas Hertog han formulado esta teoría que sigue siendo alimentada por varios científicos actualmente. Entre ellos, Michio Kaku, cofundador de la Teoría de las Cuerdas.

 

Cómo surge la Teoría de los Multiversos

Primero debemos mencionar que la base de esta teoría reposa sobre la física cuántica, es decir, que las leyes del nivel cuántico escapan a las leyes de la física clásica de Newton. Por ejemplo, en el MCU, el Reino Cuántico es el peligroso nivel subatómico en el que queda perdida Janet Van Dyne, esposa de Hank Pym, y en el que Ant-Man se adentra para buscarla. Así que, viendo la expansión del multiverso de Marvel, la tecnología de Hank Pym que utilizan Ant-Man and The Wasp es para seguir de cerca. Como también a Janet Van Dyne que volvió más poderosa del reino cuántico.

Ant-Man en el Reino Cuántico

Dicho esto, un antecedente de la hipótesis de los Multiversos se encuentra en 1957, cuando Hugh Everet planteó la existencia de universos paralelos debido a la superposición cuántica. Entendida esta como la situación en la que la materia puede existir en varios estados a la vez. 

Según esta interpretación, la materia no solo está en dos estados a la vez, sino que, además, está superpuesta y esta superposición cuántica genera la división de la realidad en múltiples realidades paralelas, con acontecimientos independientes y que evolucionan basadas en sus propios antecedentes. Y es esto lo que nos está mostrando el MCU, veremos universos alternativos que comenzarán a cruzarse en el argumento de la saga, tal como estamos viendo en What If...?

The Watcher, el narrador de What If...? 

Rick y Morty también graficó esta teoría en el capítulo 1 de la segunda temporada donde provocan la subdivisión de sus realidades y terminan atrapados en el limbo junto con las infinitas posibilidades del gato de schroedinger.

El Gato de Schroedinger es una famosa paradoja planteada entre los defensores del multiverso. Se trata de un experimento mental en el que la vida de un gato encerrado en una caja, depende de si un átomo dentro de ella se descompone o no. Según la superposición cuántica el gato estaría vivo y muerto en igual porcentaje. Este planteo también fue mencionado en The Big Bang Theory.

 

Temas