Hollywood y los viajes en el tiempo, ¿qué película se acerca más a la realidad?

Hollywood y los viajes en el tiempo, ¿qué película se acerca más a la realidad?

Son muchos los guionistas de ciencia ficción que han planteado qué pasaría de ser posible viajar en el tiempo. Aunque la física teórica ha invalidado algunos escenarios, Hollywood se ha valido de gran cantidad de teorías científicas para plasmarlas en la ficción.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El ser humano siempre se ha preguntado por el futuro y ha querido retratarlos, desde la literatura de Julio Verne o Ray Bradbury al cine de Christopher Nolan o George Lucas. Hoy nos encontramos en un momento en que la ciencia ficción se confunde con la realidad y algunas teorías del viaje en el tiempo plasmadas en algunas películas pueden ser posibles, mientras que otras ya no se adaptan al gigantesco avance de la ciencia. Veamos algunos ejemplos.

 

Volver al futuro y la paradoja del abuelo

Volver al futuro es la clásica película sobre viajes en el tiempo, fue un éxito de taquilla en 1985 y una historia que nunca aburre. Producida por Steven Spilberg, aquí el Doc Emmett Brown (Christopher Lloyd) roba plutonio para su futurista DeLorean y así poder viajar a través del tiempo con su condensador de flujos.

Volver al futuro

Es posible que el Doc haya tenido en cuenta la primera parte de la Teoría de Albert Einstein publicada en 1905. En esta Teoría de la Relatividad Especial, Einstein teorizó que las tres dimensiones que percibimos: alto, ancho y profundidad, están subordinadas a una cuarta dimensión: el espacio-tiempo concebido como una totalidad

Sin embargo, los teóricos han invalidado el viaje del Doc y Marty McFly con la Paradoja del Abuelo. Esta plantea que si alguien viaja al pasado, altera accidentalmente los eventos de su presente. Por ejemplo, podríamos evitar que nuestro abuelo conozca a nuestra abuela y borrar por completo ese proceso, por lo tanto,  nunca hubiéramos nacido y nunca hubiéramos podido hacer ese viaje en el tiempo.

 

12 monos y la Teoría de la línea de tiempo estática

En esta película donde ha ocurrido una catástrofe mundial, el protagonista Bruce Willis se embarca en un viaje al pasado para evitar lo que produjo el colapso de la sociedad.

12 monos

Contrariamente a Volver al Futuro, esta teoría plantea que si alguien viaja al pasado su futuro permanece inamovible. Todos los eventos son puntos fijos en el tiempo y nada de lo que hagamos en el pasado se altera. Esta teoría se basa en el principio de autoconsistencia del físico ruso Igor Novikov, que explica que la probabilidad de cualquier evento que podría generar un cambio en el pasado, o una paradoja temporal, tiende a 0.

Esta teoría ya fue rechazada y se refuta por la simple Ley de Murphy: “si algo malo puede pasar, pasará”. Si alguien decide viajar al pasado para asesinar a Hitler mientras es bebé, no se asegura de evitar la Segunda Guerra Mundial, ya que otra persona se convertirá en Hitler.

 

Interstellar y la dilatación del tiempo

Esta película ganadora de un premio Oscar y dirigida por Christopher Nolan, dejó la vara muy alta para las películas de viajes en el tiempo luego de su estreno en 2014.

Interstellar

Aquí entra la segunda parte de la teoría de Einstein publicada en 1915: la Teoría de la Relatividad General. En esta, planteó que el espacio se curva ante la masa de los objetos, distorsionando el espacio-tiempo y comprobando que el tiempo es, en realidad, relativo. A mayor masividad en los objetos, mayor será la dilatación del espacio-tiempo. Lo mismo sucede si lograse viajar a la velocidad de la luz.

En Interstellar, el personaje de Matthew McConaughey, viaja a un planeta cercano a un agujero negro (el objeto más masivo del universo) donde 1 hora transcurrida en ese mundo, equivale a 7 horas terrestres. La dilatación del tiempo provoca que el astronauta, al regresar a la Tierra, vea a su hija, que tenía 10 años cuando se fue de nuestro planeta, ahora mucho más envejecida que él.

En esta cinta logran viajar a través de un agujero gusano, otra teoría planteada por Einstein, conocida también como Puente de Einstein-Rosen. Este lo describe en las ecuaciones de la teoría de la relatividad y consiste en un “atajo” a través del espacio-tiempo. Serían dos extremos del universo conectados por el que podría viajar la materia. Esta dilatación del tiempo fue probada por diversos científicos.

 

Marvel y la Teoría del Multiverso

Actualmente, la Teoría del Multiverso es la más aceptada en la física teórica. Uno de sus cofundadores fue el astrofísico Michio Kaku, quién siguió la última teoría en la que trabaja Einstein pero no pudo completar por su muerte. La Teoría del Multiverso plantea que nuestro universo no es lineal, como describe la Teoría de Big Bang, sino que todo el tiempo están sucediendo pequeños eventos similares al Big Bang, que dan inicio a múltiples líneas de tiempo alternativas.

Marvel y la Teoría del Multiverso

Con este marco teórico, un viaje al pasado que modifique ciertas condiciones, crearía una nueva línea de tiempo divergente de la primera, mientras la línea temporal en la que se originó ese viaje no se modificaría. Si volvemos al ejemplo planteado anteriormente en Volver al futuro, si viajamos al pasado y matamos a nuestros abuelos, solo crearemos una línea de tiempo en la que nosotros nunca nacimos.

Esta teoría es en la que basa todo el argumento del Universo Cinematográfico de Marvel y Loki nos lo dejó bien claro. En la serie del Dios del engaño observamos cómo una línea de tiempo principal se ramifica en múltiples líneas de tiempo. Loki se da cuenta de esto luego de viajar de su presente conocido en Nueva York, año 2014, a un extraño lugar donde se ocupan de preservar la “Línea Sagrada del Tiempo”.

Temas