Marvel Studios inicia una demanda masiva para retener a Spider-Man, Iron Man y otros héroes

Marvel Studios inicia una demanda masiva para retener a Spider-Man, Iron Man y otros héroes

La empresa comenzó una demanda a los herederos de los creadores de los cómics de Marvel para retener los derechos de varios personajes de Avengers, incluyendo Spider-Man e Iron Man

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La tranquilidad del viernes se vio interrumpida con la noticia de que Marvel de Disney ha iniciado una demanda masiva a los tenedores de derechos de los personajes de Avengers, incluidos Iron Man, Spider-Man, Dr. Strange, Ant-Man, Hawkeye, Black Widow, Falcon, Thor y más personajes.

Según informó en exclusiva The Hollywood Reporter, la demanda es contra los herederos de los fallecidos genios Stan Lee, Steve Ditko y Gene Colan. Las demandas buscan una reparación declarativa de que estos exitosos personajes no son elegibles para la terminación de los derechos de autor como “obras realizadas por encargo”. Si Marvel Studios pierde, Disney tendría que compartir la propiedad de personajes por valor de miles de millones de dólares.

Los derechos de Spider-Man terminan en 2023.

De acuerdo al informe de THR, en agosto la administración de la herencia de Steve Ditko presentó un aviso sobre la terminación de los derechos sobre Spider-Man. El aviso expresa que Marvel tendría que renunciar a los derechos de la creación de Ditko en junio de 2023.

Esta no es la primera vez que se produce este tipo de litigio sobre personajes de cómics. Uno de estos sucesos más recordados lo protagonizaron Jerry Siegel y Joe Shuster, creadores de Superman, cuando solicitaron la terminación de los derechos contra DC por sus personajes icónicos, una batalla que continuaría durante décadas, incluso después de sus muertes, en última instancia sin éxito. Marvel incluso ha soportado este tipo de problemas antes cuando la herencia de Jack Kirby buscó la terminación de los derechos de autor de Spider-Man, X-Men, The Incredible Hulk y The Mighty Thor, que también terminó en un éxito para el editor.

Por el momento no se ha detallado cómo se llevará adelante este caso, de acuerdo a lo desprendido por THR, el letrado Dan Petrocelli, se enfocará en la importancia del llamado Método Marvel, una "atmósfera de trabajo colaborativa suelta, donde las ideas iniciales fueron discutidas brevemente con los artistas encargados de cuidar los detalles". 

Temas