La joya de bajo perfil en Netflix que no te podés perder

La joya de bajo perfil en Netflix que no te podés perder

Lejos de la campaña publicitaria que acompañan las grandes producciones de la plataforma, esta película es una opción imperdible dentro de Netflix

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Todos los años la plataforma de la N promociona con bombos y platillos alguna de sus producciones. Está claro que no todas tienen el mismo presupuesto y que algunas son apuestas más arriesgadas que otras. Sin ir más lejos, recientemente se estrenó Don´t Look Up, una película que, con un elenco de super lujo como Leonardo DiCaprio, Meryl Streep y Jennifer Lawrence, entre otros, tiene que ser masivamente vista para hacer valer la enorme inversión que significó. 

Pero bien sabemos que no necesariamente eso sea evidencia de que es una mejor película. Prueba de esto es Happy as Lazzaro, una película italiana escrita y dirigida por Alice Rohrwacher y protagonizada por Adriano Tardiolo, Alba Rohrwacher, Agnese Graziani, Luca Chikovani, Sergi López, Natalino Balasso, Tommaso Ragno, Nicoletta Braschi y Leonardo Nigro. Esta película se estrenó en 2018 y tuvo un aclamado paso por el Festival de Cannes o Festival de Cine de Sitges.

El elenco y la directora en Cannes

El film cuenta la historia de Lazzaro (Adriano Tardiolo), un joven campesino extremadamente bondadoso que vive junto con otras personas en un campo, donde son explotados por la dueña del mismo, la marquesa Alfonsina de Luna (Nicoletta Braschi). Uno de los primeros aspectos interesantes de esta película es que no sabemos muy bien en qué época está sucediendo.

Hay muchos detalles que nos sitúan a principios del siglo XX, pero hay algo que no cierra. La directora plantea una cercanía con los personajes para que empaticemos con su situación, que no es algo difícil dada las condiciones en las que se encuentran. Aunque hay un punto de vista en ciertos planos que nos da una sensación de que estamos espiando, o mirando de lejos una situación que claramente nos incomoda.

Estas observaciones son importantes para el primer giro de la historia, que sucede cuando surge un amistad entre el hijo de la marquesa, Tancredi, y Lazzaro. Una relación tan preciosa como particular, que le abrirá las puertas de un nuevo mundo tanto a Lazzaro como a sus compañeros.

Tancredi y Lazzaro

Este film, planteado un poco a modo de fábula y realismo mágico, nos hará emocionar hasta las lágrimas con un personaje que, tal como mencionamos, es extremadamente bueno, tanto es así que pareciera que todos en algún punto se abusan de él. Aunque también es una crítica hacia cómo trata el mundo a los que menos tienen, y como también la inocencia en su estado más puro suele ser usada en contra de quienes la practican. 

Hay otro detalle llamativo de la obra, aunque, para evitar el spoiler, recomendamos que se lea posteriormente a haber visto la película. Es que Rohrwacher se inspiró en una historia real, que sucedía en Roma, en la misma zona de Inviolata donde sucede la película, donde una marquesa mantuvo a personas trabajando en condiciones de esclavitud y desconectadas del mundo durante mucho tiempo. 

La fotografía de la película también es destacable

Happy as Lazzaro es una hermosa película, un retrato fiel del cine italiano y su capacidad para hacernos sentir testigos en primera persona de personajes que bien podrían ser personas reales. Se encuentra disponible en Netflix Latinoamérica.

Temas