Fallece a los 94 años una de las leyendas del cine, el gran Sidney Poitier

Fallece a los 94 años una de las leyendas del cine, el gran Sidney Poitier

El célebre actor, recordado por filmes icónicos como The Defiant Ones y Lilies of the Field falleció a los 94 años en las Bahamas, lugar donde residía actualmente.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Sidney Poitier, el reconocido actor, director, activista y ganador del Oscar, falleció a los 94 años en las Bahamas, según informó el ministro de Relaciones Exteriores de dicho país, Fred Mitchell. Por el momento no se han informado las causas del deceso.

Hablar de Poiter en el cine es hablar de una leyenda, no solo por su gran capacidad actoral sino por todo lo que luchó por los derechos y la igualdad durante su carrera. Sidney fue el primer actor negro en conseguir un Oscar por Mejor Actor de Reparto gracias a su tremendo despliegue en Lilies of the Field (1964). 

Otros de los papeles memorables de Sidney fue el de Gregory Miller, un estudiante en una escuela interracial en el centro de la ciudad, para Blackboard Jungle. Tampoco hay que olvidar su rol en Guess Who’s Coming to Dinner, donde se hace una importante acusación al racismo en EEUU al presentar una pareja interracial en pleno momento donde este tipo de matrimonios era ilegal en varios estados.

Dentro de su vasta carrera, aparecen otros títulos de peso como A Raisin in the Sun, In the Heat of the Night y To Sir With Love, entre otros.

Sidney nació un 20 de febrero de 1927 en Miami, cuando su familia, de las Bahamas, se encontraba visitando EEUU. A los 15 años se mudó a Nueva York. A poco de su arribo se unió al North American Negro Theatre. Su talento actoral llamó la atención de todos, por lo que en 1950 tuvo su gran debut en Hollywood con No Way Out, donde interpretó al doctor Luther Brooks. Su primer gran papel vino de la mano de Blackboard Jungle de 1955.

A finales de los 50, Sidney se lució en The Defiant Ones, esto le valió su primera nominación al Oscar para actor, al mismo tiempo un hito por ser el primer actor negro en recibir dicha nominación. Años más tarde Poitier conseguiría el galardón por Lilies of the Field.

En los 70,  Poitier se probó en nuevos géneros y áreas, así surgen otras de sus películas como Uptown Saturday Night (1974) y Let's Do It Again (1975). Para los 80, Sidney presentó la recordada comedia Stir Crazy protagonizada por Richard Pryor y Gene Wilder. Esta historia marcó el comienzo de una fascinación pública por las comedias de amigos que no coinciden.

Entre las tantas distinciones y premios que tiene en su haber, Poitier fue nombrado Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1974. En 1992 recibió el Premio AFI Life Achievement Award, en 2001 recibió el Premio Honorífico de la Academia por su trayectoria cinematográfica y en 2009 la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por el entonces presidente de EEUU Barak Obama.

Temas