Lujos nacionales: qué ver si disfrutaste de Argentina, 1985

Lujos nacionales: qué ver si disfrutaste de Argentina, 1985

La película protagonizada por Ricardo Darín arrasó en los cines argentinos, si ya la viste, te recomendamos tres películas argentinas que representan lo mejor del cine nacional.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Durante los festivales internacionales una película argentina se llevó toda la atención: Argentina, 1985.  Tras la espera, finalmente se estrenó el jueves 29 de septiembre en los cines de Argentina y, a pesar de no ser proyectada en las grandes cadenas de cine, ya se está consagrando como una de las más vistas. 

La película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani recibió varios elogios tras su paso por los festivales, incluso fue ovacionada en Venecia y recibió el premio del público en San Sebastián. Además, se confirmó que es la elegida para representar a la Argentina en los premios Óscar. Si bien la competencia en la categoría a mejor película extranjera siempre es feroz, el film dirigido por Santiago Mitre tiene grandes posibilidades de llevarse el galardón.  

La cruda historia sobre la labor de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo retrata uno de los momentos más tensos de la recién adquirida democracia argentina. Esta época ha sido punto de partida para varias películas ya que muchos acontecimientos siniestros sucedieron durante la dictadura militar. También, las películas argentinas basan sus historias en la actualidad del país, las diferencias sociales y la crisis económica. Muchas de las grandes películas de nuestro país se basan en estos temas y muchas de ellas están disponibles en varias plataformas de streaming.  

En esta nota te contamos sobre algunas opciones que reflejan diferentes contextos de la Argentina, y  si disfrutaste de Argentina, 1985, estas recomendaciones seguramente te gustarán. 

Infancia clandestina

Este film protagonizado por Natalia Oreiro, César Troncoso y Ernesto Alterio también se desarrolla en la última dictadura militar (1976-1983). Infancia clandestina es narrada por Juan, un niño de 12 años que vive en Argentina junto a su madre, padre y tío. Sus padres pertenecen a la organización peronista conocida como Montoneros, luego de su exilio deciden volver al país, por eso Juan fuera de su casa es conocido como Ernesto, ya que debe vivir en la clandestinidad. El niño lidia con sus dos identidades y se sorprende cuando María, una compañera del colegio, solo tiene un nombre; juntos vivirán una historia de amor. Mientras tanto los padres de Juan siguen con sus actividades políticas en un contexto donde la subversión era reprimida a toda costa.  

Infancia clandestina está disponible en Netflix Argentina

La noche de los lápices

En septiembre de 1976, en el comienzo de la dictadura militar, un grupo de jóvenes adolescentes que reclamaba por el boleto estudiantil es secuestrado por la policía de Buenos Aires. La mayoría de estos chicos pertenecían a una organización estudiantil relacionada con la izquierda y el peronismo, varios de ellos se encuentran desaparecidos hasta el día de hoy. Los secuestros y asesinatos a estos jóvenes es conocido como “La noche de los lápices”

La película también titulada La noche de los lápices relata estos acontecimientos desde el punto de vista de uno de los sobrevivientes. Alejo García Pintos –quien también participó en Argentina, 1985– es el protagonista e interpreta a Pablo Díaz. También son parte del elenco Leonardo Sbaraglia, Vita Escardó y Pablo Novak. Este film está disponible en Amazon Prime para Argentina. 

Elefante blanco

Esta película protagonizada por Ricardo Darín sigue a un cura villero llamado Julián, quien  junto a Nicolás, otro cura, y Luciana, una trabajadora social, trabajan incansablemente en una villa marginal de la ciudad de Buenos Aires. Su meta es ayudar y solucionar los problemas arraigados en el barrio. Por su apoyo los vecinos los han integrado en sus vidas y confían en que los protegerán, por eso, los curas se enfrentan a los altos mandos de la iglesia y a la policía. A su vez, tienen que lidiar con los problemas del narcotráfico y rivalidades del barrio.    

Elefante blanco retrata un contexto social que suele ser marginado por la sociedad, se adentra en la política eclesiástica, la lealtad de los vecinos con los curas y los conflictos derivados del narcotráfico. Esta película dirigida por Pablo Trapero está disponible en Amazon Prime Video.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas