La extraña película protagonizada por Jack Nicholson dirigida por Tim Burton

La extraña película protagonizada por Jack Nicholson dirigida por Tim Burton

A pesar del gran elenco Marcianos al ataque fue un desastre comercial, pero con el tiempo se convirtió en una película de culto. Esta peculiar historia está disponible en HBO Max, pero ojo, no es para todos los gustos.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La ciencia ficción abarca grandes enigmas que inquietan al ser humano, que es curioso por naturaleza. Por otra parte, es un género que permite volar la creatividad de los directores y guionistas para brindarnos historias innovadoras y originales. Y cuando hablamos de esas dos características, Tim Burton es uno de los primeros que debería cruzarse en nuestra mente. 

El director estadounidense también se desempeña como dibujante, escritor y productor, además, es uno de los artistas más reconocidos en la actualidad por sus películas fuera de lo común. Su adoración por el cine comenzó desde su niñez y la fantasía siempre estuvo ligada a él. Es indiscutible el estilo tan marcado que tiene Burton y con los años ha ido explorando cientos de historias, en su mayoría con gran éxito. 

A su vez, ha trabajado con grandes figuras del entretenimiento como Johnny Deep –su actor fetiche–, Michael Keaton, Helena Bonham Carter, entre otros. Y si bien siempre ha gozado de elencos llenos de estrellas, es difícil superar al de Mars Attacks!, también conocida como ¡Marcianos al ataque!. Esta película de 1996 tiene como protagonistas a Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Benning, Sarah Jessica Parker, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Michael J. Fox y Jack Black

Esta película de ciencia ficción es una comedia de humor negro y pretende parodiar a las películas del género de los años 50. La trama comienza cuando unos extraterrestres de Marte aterrizan sus naves en suelo terrícola, específicamente en Estados Unidos. Por eso el presidente debe decidir las intenciones de estos invasores, los científicos apuntan a que son pacíficos; los militares a que es momento de poner todas las armas listas para aniquilar a estos nuevos enemigos.

Esta premisa suena bastante familiar respecto a otra película del 96, actualmente considerada una clásico del género, llamada Independence Day. Y si bien comparten en cierto sentido el argumento, su estilo no tiene nada que ver. El film de Burton no es para todos los espectadores ya que toda la película es un gran caos, con un humor peculiar y por momentos completamente absurda. También si comparamos el éxito en taquilla estas dos películas distan bastante, Independence Day se convirtió en una de las más taquilleras del año, mientras que Mars Attack! fue uno de los peores desastres comerciales del director estadounidense. 

Nicholson interpretó al presidente de USa y Close a la primera dama. Foto: IMDB

Por otro lado, es importante destacar que esta película no debe ser tomada en serio, por lo que si estás buscando una clásica historia de aliens, con tintes de acción, esta no es la mejor opción. El absurdo, la exageración y la comedia están en todo momento presentes; los personajes presentan cualidades explotadas al máximo y todas las situaciones se alejan de lo común. 

Otro punto a destacar, más allá del increíble elenco, son los efectos especiales muy diferentes a los acostumbrados de la época. Esto es principalmente porque parecen antiguos, justamente esa era la idea de Burton, también que sus marcianos sean caricaturizados al máximo. 

Los marcianos hablan su propio lenguaje en toda la película. Foto: IMDB

Desde todos los puntos de vista ¡Marcianos al ataque! es una película peculiar que destaca por sobre el resto. De todas formas no es recomendable para todos los públicos porque fácilmente puede no gustar, incluso puede llegar a parecer mala. Para los amantes del director es una opción para ver, para disfrutar de las grandes estrellas que salen de sus roles frecuentes y que presenta escenas realmente alocadas. Y para quienes no le temen a lo diferente, este film está disponible en HBO Max

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas