La inspiradora película protagonizada por Chadwick Boseman en HBO Max

La inspiradora película protagonizada por Chadwick Boseman en HBO Max

Boseman y Harrison Ford se unen para protagonizar 42, película basada en la historia de Jackie Robinson, el primer hombre afroamericano en participar en las grandes ligas de béisbol.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Hollywood es una de las industrias cinematográficas más grandes del mundo del cine. Con una variedad de contenido, la industria estadounidense es especialista en deleitarnos con historias entretenidas y emocionantes. 

Dentro de la gran variedad de oferta, uno de los géneros más llamativos es el de las biografías, especialmente sobre figuras destacadas del deporte. Y dentro de la plataforma de HBO Max se encuentra 42: la verdadera historia de una leyenda del deporte inspirada en Jackie Robinson, jugador de los Brooklyn Dodgers., que se convirtió en el primer jugador negro en las ligas mayores de béisbol. Situada en los años 40, en un contexto posguerra, donde en los Estados Unidos el racismo y la segregación todavía estaban latentes en grandes partes del país, la película demuestra cómo a través del deporte estas barreras raciales se van quebrantando. 

Por fuera de los Estados Unidos o Centroamérica, el béisbol no es un deporte practicado mundialmente, pero 42 no solo es una película sobre deporte, principalmente es una clara demostración de los obstáculos que debe enfrentar Jackie por su color de piel y cómo gracias a su talento y perseverancia se convirtió en uno de los mejores jugadores de béisbol. Y el film dirigido por  Brian Helgeland pretende homenajear a esta figura que marcó un antes y un después en el deporte. 

Esta historia interpela a cualquier espectador que disfrute de estos personajes con un camino de superación y perseverancia. De a poco Robinson se va ganando el apoyo de sus compañeros de equipo, los cuales al principios estaban reticentes con la idea de jugar con él. Sin embargo, a medida que lo van conociendo entienden que el color de la piel no es determinante para disfrutar del deporte. La tolerancia y la aceptación se van ganando lentamente a medida que el protagonista demuestra sus capacidades y su constancia a no ser vencido. 

Pee Wee Reese y Jackie Robienson en 42. Foto: IMDB

Tal como en otros casos, 42 apela a la emotividad fácil, con momentos un poco trillados, pero útiles para emitir el mensaje y provocar en el espectador una cierta reflexión. No explica en detalle el contexto ni pierde mucho el tiempo en los personajes, sí desaprovecha la oportunidad de conocer en mayor profundidad el carácter de Robinson y su difícil camino al éxito. También deja entrever la importancia de este acontecimiento, deja de lado esta oportunidad para ampliar su impacto social. No obstante, no deja de ser una película disfrutable, entretenida y con un mensaje positivo. 

Además, cabe destacar las actuaciones de Chadwick Bosman como Jackie Robinson y Harrison Ford como Branch Rickey, el manager de los Dodgers de Brooklyn y el principal promotor de la inserción de Robinson en las grandes ligas. También participan André Holland, Christopher Meloni y John C. McGinley

Rickey alentando a Robinson a que no se deje vencer. Foto: IMDB

A pesar de que 42 se queda corta al dimensionar la vida de Jackie Robinson y en la importancia de su presencia en un mundo dominado por el racismo y la intolerancia, no deja de ser una buena historia de superación. También ilustra la ignorancia humana y cómo si nos lo proponemos, podemos cambiar hasta a los más necios.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas