Tres curiosidades para celebrar el Back to the Future Day

Tres curiosidades para celebrar el Back to the Future Day

La aclamada trilogía de Robert Zemeckis y Bob Gale celebra su día y para acompañar traemos tres datos que quizás no conocías de esta obra maestra.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Las películas más importantes, aquellas que dejaron una huella imborrable en el público, tienen su día. Por ejemplo, la saga de Alien tiene su Alien Day, el cual se celebra el 26 de abril por el planeta LV-426. Back to the Future también tiene su día (Back to the Future Day)  y es este 21 de octubre.

Esta fecha, consensuada por todos los fans de la trilogía, se debe al primer viaje al futuro de Marty McFly. En la segunda película Marty y el Doc viajan al 21 de octubre 2015 para evitar que los hijos del personaje principal no comentan una tontería.

La fecha del BTTF Day.

La historia creada por Robert Zemeckis y Bob Gale comenzó su camino en 1985 y gracias al inmenso éxito que logró se decidió que se convertiría en una trilogía, así fue como en 1989 y 1990 llegaron la segunda y tercera parte.

Back to the Future se ganó rápidamente el clamor del público. El impacto que dejó fue tan grande que a más de tres décadas de su estreno, las viejas y nuevas generaciones siguen disfrutándola.

La dupla más querida del cine.

Es sabido que toda la trilogía tiene grandes detalles, por eso para celebrar el Back to the Future Day traemos tres de ellos, los cuales quizás no conocías.

El teaser más misterioso

La mayoría de las películas cuando comienzan a mostrarse al público presentan un teaser, un video de corta duración, que es responsable de llamar la atención del público y dejar el camino listo para el trailer.

Tanto el teaser como el teaser como trailer suelen traer algunas imágenes del filme, las cuales no revelan nada importante de la trama, pero dejan al espectador con la necesidad de ver el filme

Back to the Future tuvo teaser pero estuvo cargado de misterio. El video de poco más de un minuto adelantaba que lo que estaba próximo en las salas tenía el aval de Steven Spielberg y era dirigido por Robert Zemeckis. Acto seguido aparece un joven que mientras camina llega a un misterioso automóvil. Al ingresar presiona distintos botones ubicados en el tablero del vehículo. Por último se coloca unas gafas oscuras y una voz en off consulta “How far are you going?”(¿qué tan lejos vas?). Allí se revela que el joven es Michael J. Fox, quien en lugar de contestar en distancia/kilómetros, responde “about...30 years” (unos treinta años). 

El avance es perfecto, no revela absolutamente nada del filme, ni siquiera deja ver que el vehículo es un DeLorean. Sembró la duda justa para que el público tuviese curiosidad por saber más de qué se trataba ese proyecto de Spielberg y Zemeckis.

¿Ese es George McFly?

En la primera película conocemos a George McFly, el padre de Marty, quien es interpretado por el actor Crispin Glover. Como el filme tardó varios años para su secuela, cuando comenzó la convocatoria para el regreso de las estrellas principales surgió un problema. Sucede que Glover, que no estuvo para nada de acuerdo con que la historia tuviese secuela, exigía más dinero del ofrecido para volver a escena. Se dieron negociaciones entre el estudio y Crispin, pero no llegaron a buen puerto.

Como el actor no regresó, la producción contrató a Jeffrey Weissman para las escenas en que se puede ver el George McFly del año 2015 y de 1955. La situación no quedó solamente en eso, ya que Glover estuvo en el filme sin haber estado en el filme.

Jeffrey Weissman como George McFly.

La segunda entrega utilizó metraje descartado de la primera película. Esto sumado a las escenas con Weissman pasaron por debajo del radar, el público no lo notó. 

Crispin Glover, enfadado con la situación, comenzó una demanda en 1990 contra Zemeckis y Gale por el uso de imagen sin su permiso, poco después se supo que se logró un acuerdo, el cual devino en seis cifras para el actor. Con el pasar de los años, Crispin dejó en claro que no arregló si situación con Glover, pero con Zemeckis sí.

Adecuado a la zona

En el primer filme, tras ser embestido por su abuelo, Marty es atendido en la casa de la familia Baines. Lorraine mientras lo asiste, nota que en la ropa interior dice Calvin Klein, por lo que asume que ese es el nombre del joven. 

En Estados Unidos, en la época que se estrenó la primera película, Calvin Klein gozaba de gran popularidad pero existía un pequeño detalle, en el resto del mundo la marca no era muy conocida.

Ante esto, la producción del filme tuvo que hacer una investigación de mercado para cambiar el nombre de la marca en otras partes del mundo. Por ejemplo, en España se cambió el nombre por Levi Strauss. Otro ejemplo de cambio se dio en Francia, donde llevó el nombre de Pierre Cardín.

Qué mejor celebración para el Back to the Future Day que un rewatch de toda la trilogía. Los films están disponibles tanto en Latinoamérica como España en Netflix y Prime Video.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas