Se cumplen 18 años del estreno de un clásico del miedo

Se cumplen 18 años del estreno de un clásico del miedo

De la mano de un joven James Wan se estrenaba El juego del miedo, el éxito fue tal que hasta el día de hoy la franquicia sigue sumando películas. Incluso en 2023 se espera una décima parte de la historia de Jigsaw.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Octubre es conocido mundialmente como el mes del terror, muchos disfrutan de estos días para buscar el mejor disfraz, otros para maratonear los clásicos del género. Casualmente el 29 de octubre del 2004 se estrenaba El juego del miedo, también titulada Saw en inglés.

En el momento hubiera sido muy difícil dimensionar lo que sería El juego del miedo en un futuro, pero el éxito de la primera película ha logrado que se convierta en una franquicia cinematográfica y hasta el día de hoy nuevas películas se siguen estrenando. Es más, los fanáticos pueden alegrarse al escuchar que en el 2023 tendremos una décima parte de la historia, con el retorno de un personaje clásico de la franquicia como lo fue el del actor Tobin Bell

Tobin Bell, conocido como Jigsaw, volverá para la décima película. Foto: IMDB

Todo comenzó de la mano de un joven James Wan, quien escribió el guion, con la ayuda de su amigo Leigh Whannell, y quien se encargó de dirigir El juego del miedo. Esta primera película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2003, luego se estrenó mundialmente en octubre del año siguiente. Y desde ese momento nos introdujo a uno de los personajes más reconocidos en la cultura popular, el tan temido Jigsaw, también conocido como John Kramer. La historia presentaba a dos personajes, Adam y al Dr. Lawrence Gordon, los cuales se encuentran encadenados en una habitación, pero ellos no saben dónde están ni por qué. Además, en la habitación hay un hombre muerto, cuya identidad se desconoce. Adam y Lawrence son las víctimas de un psicópata que les dejará un par de instrucciones que deberán seguir si es que desean vivir. 

La primera parte presenta un escenario simple, en el cual los dos protagonistas interactúan entre sí y son quienes llevan a cabo la trama. A simple vista puede parecer una película aburrida, pero es todo lo contrario, el suspenso, la psicológica detrás de estos personajes es lo que la hace tan interesante y descubrir la verdadera personalidad de cada uno es lo que nos va sorprendiendo a medida que avanza la película. Sin embargo, lo mejor de todo es el final, que dejó a la audiencia con la boca abierta por la sorpresa. 

James Wan junto a Carey Elwes en El juego del miedo. Foto: IMDB

Por otro lado, El juego del miedo no es solo de terror, también se clasifica dentro del género Gore, el cual se centra en la violencia extrema, sin dejar de lado ningún detalle, por ende, no es apto para los más impresionables. Y esto se explotaría aún más en las próximas películas, donde los personajes deben sobrevivir a juegos o retos llenos de torturas psicológicas y físicas. 

La película generó furor apenas se estrenó y ha dejado su huella en la cultura popular, incluso en varias películas se la ha parodiado. El legado de El juego del miedo de James Wan ha marcado un precedente en la industria del cine y del terror por su longevidad y éxito ya que las nuevas películas siguen siendo un éxito de taquilla. 

Actualmente seis de las nueve películas de la franquicia se encuentran disponibles en HBO Max.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas