Un día como hoy: cómo fue la muerte de River Phoenix

Un día como hoy: cómo fue la muerte de River Phoenix

El 31 de octubre de 1993 el mundo se conmovía al enterarse de la trágica muerte del talentoso actor, quien murió de una sobredosis a los 23 años de edad.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El 31 de octubre de 1993 el mundo del espectáculo se conmovía al enterarse de la trágica muerte del talentoso actor River Phoenix, hermano de Joaquin Phoenix, a los 23 años de edad.

River Phoenix murió por una sobredosis en The Viper Room, un club nocturno de Hollywood cuyo copropietario era en ese momento el actor Johnny Depp. La novia de Phoenix, Samantha Mathis, estaba en el lugar y presenciaría la muerte del actor al igual que los músicos John Frusciante, Gilby Clarke, Tommy Lee, John Corabi, Dave Navarro y Gibby Hayness y que los hermanos del actor: Joaquin y Rain.

Tras tocar con su banda, River salió del lugar porque no se sentía bien. En la puerta del club nocturno se generó una gran conmoción con Mathis gritando mientras su novio estaba acostado en la acera con convulsiones. Joaquin Phoenix llamó al 911, pero no pudo determinar si River respiraba. Su hermana Rain procedió a hacerle respiración boca a boca.

River Phoenix fue un talentoso actor y estaba en el mejor momento de su carrera

Cuando llegó la ambulancia, River todavía estaba vivo y Flea fue con él al Hospital Cedars-Sinai. Cuando Forrest llegó al hospital, vio a Mathis parada en el pasillo llorando. El actor fue declarado muerto a la 1:51 a. m. del 31 de octubre de 1993, a la edad de 23 años.

En el libro Last Night at the Viper Room: River Phoenix and the Hollywood he Left Behind (2013), Gavin Edwards señala que Frusciante fue quien le dio a Phoenix las drogas que provocaron su muerte. Samantha Mathis también acusó a Frusciante.

"River no quería ir esa noche. Mathis se ofreció a llevarse a Joaquin y a Rain, ya que Joaquin todavía era menor de edad. River cambió de opinión en el último momento y corrió a su encuentro en el ascensor. Entonces River llegó con Samantha, Joaquin y Rain", recordó uno de los testigos de lo ocurrido.

Después de llegar al club, Mathis dijo que John Frusciante (guitarrista de los Red Hot Chili Peppers) se acercó a su mesa y le ofreció a River algo en un vaso azul de plástico, diciéndole: "Bebe esto, Riv, te hará sentir fabuloso". River lo bebió y sufrió una reacción inmediata. Su cuello se hinchó, su espalda se torció y se quejó. Luego vomitó en la mesa.

Tras la muerte de Phoenix, Frusciante se volvió paranoico, amenazó con suicidarse porque temía que lo arrestaran. En ese momento, el padre de Phoenix también estaba enojado con Frusciante por la muerte de su hijo y en una entrevista dijo: "Dígale que si lo encuentro voy a matarlo. Es muy rico y muy joven, 23 como River, pero es un adicto terrible que se ha convertido en un incitado". Sin embargo, la familia nunca presentó cargos contra nadie por la muerte de su hijo.

En 2018, Samantha Mathis habló sobre la muerte de River Phoenix. Dijo que ella y Phoenix en principio solo tenían la intención de dejar a sus hermanos en la Sala Viper en el camino a su casa, pero Phoenix decidió quedarse por un tiempo más, después de que le pidieran que tocara con la banda. Ella insistió en que durante su noviazgo sabía que estaba sobrio, pero "en los días previos a su muerte, sin embargo, sabía que algo estaba pasando. No vi a nadie drogándose, pero él estaba drogado de una manera que me hizo sentir incómoda".

Agregó que "la heroína que lo mató no sucedió hasta que estuvo en la Sala Viper. Tengo mis sospechas sobre lo que estaba sucediendo, pero no vi nada". 

La autopsia del 15 de noviembre de 1993 señaló que "los estudios de toxicología mostraron altas concentraciones de morfina y cocaína en la sangre, así como otras sustancias en concentraciones más pequeñas". La causa de la muerte fue la "intoxicación aguda múltiple por drogas", incluida la cocaína y la morfina.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas