Meghan Markle critica a Kill Bill y una de las estrellas del filme de Tarantino responde

La duquesa de Sussex, esposa del príncipe Harry, retomó su podcast y durante la emisión habló del filme de acción y artes marciales de Tarantino, destacando que refuerza estereotipos.

Meghan Markle no es conocida solamente por ser la esposa del príncipe Harry, también formó parte de series como Suits, Fringe, CSI: Miami, Castle, entre otras. Actualmente la duquesa de Sussex ha retomado Archetypes su podcast

En este espacio, Meghan aborda distintos temas de actualidad y en el más reciente episodio tocó el tema de estereotipos sobre mujeres asiáticas en el cine. Acompañando estuvo la escritora del libro Reel Inequality: Hollywood Actors and Racism, Nancy Wang Yuen.

Durante la charla Meghan y Nancy abordaron el uso del estereotipo conocido como Dragon Lady, el cual representa a la mujer asiática como fuerte, misteriosa, fuertemente sexualida, entre otros detalles. Markle citó como ejemplos de este estereotipo varias películas, incluyendo el filme de Quentin Tarantino, Kill Bill Vol 1.

En el primer volumen del filme de Tarantino, se ve que uno de los objetivos de The Bride (Uma Thurman) es una de las miembros más letales del Deadly Assassination Squad, O-Ren Ishii, interpretada por Lucy Liu. En la historia, Ishii es una líder yakuza, además de manejar Japón, tiene a su disposición a la banda de espadachines conocidos como The Crazy 88.

Películas como 'Austin Powers' y 'Kill Bill' presentan estos personajes de mujeres asiáticas a menudo demasiado sexualizadas o agresivas”, comentó Markle. “Y no son solo esos dos ejemplos, hay muchos más. Esto se ha filtrado en gran parte de nuestro entretenimiento. Pero este estereotipo tóxico de las mujeres de ascendencia asiática no termina una vez que aparecen los créditos”, agregó la duquesa.

Por su parte,Wang Yueng contó que sufrió una situación ofensiva y racista en una aeropuerto, cuando un hombre comenzó a citar las líneas del filme Full Metal Jacket de Stanley Kubrick, cuando una trabajadora sexual en busca de dinero decía en un inglés “me so horny”.

Una vez que el podcast comenzó a circular, las redes trajeron a colación una nota del 2021 de Teen Vogue en un ensayo de la escritora India Roby donde se habla de hipersexualización de las mujeres asiáticas en Hollywood. Allí también se citó el ejemplo de Liu con Kill Bill. Lucy Liu rechazó esto y aseguró que la acusación no tiene sentido, ya que Tarantino creó otros personajes femeninos de mentalidad y acción similar para la película. “'Kill Bill' presenta a otras tres asesinas profesionales además de Ishii. ¿Por qué no llamar a Uma Thurman, Vivica A. Fox o Daryl Hannah dama dragón?” comentó Liu.

“Podría haber estado usando un esmoquin y una peluca rubia, pero aún así me habrían etiquetado como una dama dragón debido a mi origen étnico. Si no puedo interpretar ciertos papeles porque los estadounidenses de la corriente principal todavía me ven como Otro, y no quiero que me escojan solo en papeles 'típicamente asiáticos' porque refuerzan los estereotipos, empiezo a sentir las paredes de la caja metafórica que AAPI las mujeres intervienen”, agregó la actriz de Kill Bill.