Quiénes son los directores más controversiales del cine

Quiénes son los directores más controversiales del cine

La industria está llena de personajes polémicos. Te comentamos cuáles son los directores más provocadores y por qué.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El arte es provocador, mediante diferentes expresiones busca generar algo en el espectador. El cine no se queda atrás, pretende generar varias emociones en los espectadores. 

En la actualidad, el cine independiente cuenta con directores y temáticas transgresoras, que buscan diferenciarse de los contenidos más populares. Muchos artistas dentro de la industria han participado de películas que crearon mucha controversia en su momento, que luego quedaron en la cultura popular como clásicos cinematográficos. Un claro ejemplo es Stanley Kubrick, hoy en día considerado uno de los mejores directores de la historia, pero cuando se estrenó La naranja mecánica en 1971 causó mucho revuelo por la cruda y violenta temática. Otro que no le escapó a las polémicas es Quentin Tarantino, con un estilo marcado, ha causado polémicas por la violencia gráfica de sus películas, sin embargo, es uno de los directores más conocidos y más renombrados de Hollywood.

Desde luego que estos no son los únicos que llamaron la atención en la industria. Otros directores despertaron todas las miradas con sus películas explícitas, temas tabúes o actitudes desafiantes. Muchos de ellos se destacan por su rebeldía y disfrutan de las controversias que atraen. Algunos de los que mencionaremos son considerados polémicos por diferentes motivos, algunos siguen atrás de una cámara hasta el día de hoy. También queremos saber tu opinión, al terminar la nota puede elegir cuál te parece el más controversial.

Lars Von Trier

El director danés de 66 años es considerado uno de los más innovadores del cine actual, varias de sus obras tocan temas tabúes, como el sexo o la depresión. Desde los comienzos de su carrera se interesó por este tipo de temáticas y por retratar situaciones diferentes que no se veían en el cine tradicional. Uno de sus objetivos principales con sus historias es incomodar al espectador y en casi todas logra hacerlo. Además, von Trier es conocido por su fuerte personalidad y en 2011 fue considerado persona non grata en el Festival de Cannes por sus fuertes dichos sobre simpatizar con Hitler, por estos tuvo que disculparse, aclaró que fue una broma de mal gusto y que no es ni antisemita ni nazi.

Si bien la mayoría de sus películas tocan temas sensibles, estas han contado con la participación de actores muy conocidos como Kirsten Dunst, Nicole Kidman, Stellan Skarsgård, Paul Betanny o Kiefer Sutherland. Algunas de sus películas más conocidas son Dogville del 2003, una cruda historia sobre una mujer que busca refugio en un pequeño pueblo, a cambio de esto Grace deberá cederle favores a los habitantes. Otra que generó mucho de qué hablar fue Anticristo, disponible en MUBI, protagonizada por Willem Dafoe o Nymphomaniac, cuya tema principal es la evolución sexual de la protagonista Joe.   

Gaspar Noé

Nacido en Argentina y radicado actualmente en Francia, Gaspar Noé es uno de los directores y guionistas más provocadores del cine actual. Varias de sus películas han dejado a sus espectadores con la boca abierta por sus violentas y crudas escenas. Incluso varios se levantaron del cine por no poder tolerarlas. Con cada estreno Noé llama la atención del público y sorprende a sus fanáticos por sus innovadoras historias. 

Una de sus obras más controversiales es Irreversible en donde en una de las escenas la protagonista es violada, esto provocó que los espectadores se levantaran de la sala, incluso que vomitaran. Gaspar Noé redobló la apuesta con sus otras películas donde la violencia es la clave y lo que permite que las historias continúen. El director argentino no le teme a la provocación y con su cine lo demuestra claramente, no es para todos los gustos ya que las temáticas giran entorno a la discriminación, a la violencia, a la marginación y Noé no teme mostrarlos sin reparos. Otras películas del argentino son Vortix, la cual se estrenó en 2021, Clímax en 2018 y Love en 2015. 

Pier Paolo Pasolini

Este director, poeta y escritor italiano es conocido por haber dirigido una de las películas más desgarradoras de todos los tiempos, tanto es así, que su estreno se prohibió en múltiples países. Muy pocos espectadores pudieron terminar la película, las escenas gráficas y perturbadoras son algunos de los motivos por los cuales Saló o los 120 días de Sodoma es una de las más controvertidas en la historia del cine.

Saló era parte de una trilogía, la cual no se completó por la muerte de Pasolini. Foto: FilmAffinity.

El filme está basado en el libro del Marqués de Sade y sigue a 18 jóvenes, nueve mujeres y nueve hombres, que son secuestrados por cuatro hombres poderosos. Durante 120 días cometieron hechos aberrantes contra estos jóvenes para satisfacer sus propias perversiones. La película se estrenó en 1975, varias semanas después del asesinato de Pasolini. A la hora de su muerte ya era un reconocido intelectual en Italia, también despertó muchas polémicas por la película Saló

Encuesta

¿Cuál de estos tres directores te parece más controversial?

Temas