Se eligieron las 100 mejores películas de la historia del Cine argentino

Se eligieron las 100 mejores películas de la historia del Cine argentino

A través de una encuesta realizada por la unión de tres revistas de crítica de cine, diversos participantes de la industria cinematográfica en todas sus ramificaciones eligieron las mejores películas de la historia.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El cine argentino llevaba muchos años sin una encuesta relativamente organizada y representativa que pudiera determinar cuáles eran (o son), las mejores películas de la historia del país. 

Por eso, un grupo de tres revistas de críticas: Taipei, La vida útil y La tierra quema tuvieron la idea y la iniciativa de organizar entonces una lista actualizada, basada en las que había realizado el Museo del Cine por última vez a comienzos del 2000, dejando así muchas obras importantes de los últimos años fuera de este ránking. 

A través de una selección de grandes figuras del cine, críticos, streamers, divulgadores, actores, directores y personal técnico, entre otros, invitaron a votar a más de 1000 personas, de las cuales casi 600 se sumaron y seleccionaron sus películas. La consigna consistía en elegir 100 películas, sin orden en particular. Cada película sumaba entonces un voto. De esta manera, se sumarían al finalizar todas las selecciones para determinar cuál era la mejor según este grupo de personas. 

Crónica de un niño solo, del maestro Favio, una de las más votadas

Más allá de que, como cualquier elección o lista, es arbitraria y se basa en gustos subjetivos, los resultados resultaron bastante aceptados en general por los amantes del cine nacional, quienes consideran que las películas seleccionadas son, no sólo grandes obras, sino también películas que marcaron un antes y un después en la forma de hacer cine. 

Quizás algunos de los ausentes en los primeros puestos que llamó la atención fueron Lisandro Alonso o Pablo Trapero, quienes formaron parte del nuevo cine argentino de finales de los 90 y principios de la década del 2000, y que con obras como Libertad (quedó en el puesto 48) o Mundo Grúa (puesto 39) marcaron a fuego una época muy compleja para el país.  

Por otro lado, no sorprende que Leonardo Favio, uno de los más icónicos y originales cineastas de la historia del cine tenga varios de sus títulos entre las 20 más elegidas, lugar donde también se encuentra Lucrecia Martel, Fabián Bielinsky y Hugo del Carril. 

El top 10 de películas quedó conformado de la siguiente manera:

1) La ciénaga, de Lucrecia Martel, 2001 (224 votos)

2) Invasión, de Hugo Santiago, 1969 (136 votos)

3) Tiempo de revancha, de Adolfo Aristarain, 1981 (124 votos)

4) El dependiente, de Leonardo Favio, 1969 (108 votos)

5) Crónica de un niño sólo, de Leonardo Favio, 1965 (100 votos)

6) La hora de los Hornos, de Pino Solanas y Octavio Getino, 1968 (99 votos)

7) Juan, como si nada hubiera sucedido, de Carlos Echeverría, 1987 (96 votos)

8) Pizza, Birra, Faso, de Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano, 1998 (88 votos)

9) Silvia Prieto, de Martín Rejtman, 1999 (86 votos)

10) Nueve Reinas, de Fabián Bielinsky, 2000 (80 votos)

El ranking completo se puede ver a través de la página creada a los fines de la encuesta haciendo click aquí. Allí se puede buscar por director, nombre, año y hasta ordenar alfabéticamente, además de nombrar a todas las personas que participaron de la votación. 

Una hermosa excusa para repasar la rica filmografía del cine argentino; un cine que lucha constantemente con los vaivenes económicos y la falta de apoyo y que, aún así, da que hablar en el mundo año tras año. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas