Casablanca cumple 80 de su estreno: 5 curiosidades del rodaje de una de las obras más recordadas de la historia

Casablanca cumple 80 de su estreno: 5 curiosidades del rodaje de una de las obras más recordadas de la historia

La película que narra la historia de el reencuentro de una pareja durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un clásico ineludible.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La historia del cine cuenta con cientos de miles de películas que han sido filmadas a lo largo y ancho del país. Muchas de ellas incluso se perdieron con el correr de los años. Otras, por el contrario, forman parte del patrimonio cultural, son una marca del paso del tiempo y de la maestría, una excusa ineludible para disfrutar y admirar al séptimo arte. 

Casablanca es una de estas películas que definitivamente marcó un antes y un después, y que el paso de los años no ha hecho más que enaltecer no sólo su contenido sino también su legado, marcando a fuego a muchos de los grandes cineastas de la historia. La película dirigida por Micheal Curtiz está cumpliendo el día de hoy nada menos que 80 años, y aprovechamos la ocasión para repasar curiosidades de la realización de una de las obras más recordadas de la historia del cine.

Humphrey Bogart durante Casablanca

1) El director Michael Curtiz no tenía en claro el final de la historia hasta los últimos días del rodaje. Según el mismo director “El triunfo de Casablanca es aún más valioso porque el guión fue escrito en el plató día a día, y cuando comenzó el rodaje, el desenlace de la trama era aún desconocido para los actores tanto como lo es para el espectador”. Sin embargo, la realidad es que fue toda una estrategia de parte de quienes llevaban adelante la película para que los actores interpretaran de la mejor manera a sus personajes. Salvo Humphrey Bogart, quien por su condición de estrella había leído el guión completo, los demás compañeros de elenco tenían el mismo desconocimiento del final de la historia que los espectadores.

2) La película se filmó íntegramente en Hollywood, aunque durante muchos años se creía que de verdad había sido filmada en Marruecos. Tanto es así que terminaron haciendo dos bares temáticos en dicho país para satisfacer a los turistas: el bar de Rick, y el Blue Parrot.

3) Ingrid Bergman y Humphrey Bogart eran las estrellas principales de la película, aunque había un pequeño detalle: la actriz era un poco más alta que Bogart, algo que se ve que no era del agrado del actor. Por ello, se utilizaron diversas estrategias para que en pantalla él siempre pareciera más alto.

4) Casablanca costó 869.400 dólares, un alto presupuesto para la época. Incluso se llegó a pagar 20.000 dólares por el guión de una obra de teatro llamada “Everybody comes to Rick”, la obra que inspiró la película. El detalle es que la obra aún no estaba producida, por lo que se trató de una de las más caras para la época. 

5) La última escena, la del avión, fue hecha en un estudio, con maquetas que simulaban ser este avión en el que se iban los personajes. Sin embargo, una vez en el set, el director notó que la escenografía no era del todo convincente, por lo que utilizaron el humo para que el fondo sea menos distinguible. Esto terminó regalando una de las escenas más bellas y emotivas de la historia del cine. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas