La emotiva película que protagoniza Jason Sudeikis

La emotiva película que protagoniza Jason Sudeikis

Las biografías sobre deportistas son cuenta corriente en Hollywood, a pesar de esto, hay muchas historias que deben ser contadas, la de Jesse Owens es una de ellas y está disponible en HBO Max.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El mundo del deporte es muy extenso y abarca millones de emociones dentro y fuera de la cancha. A su vez, es una de las temáticas preferidas de las películas, siendo que muchas biografías se basan en grandes estrellas deportivas. 

Entre las más comunes están las de atletas estadounidenses ya que Hollywood es experto en el tema. Muchas de estas historias son conmovedoras y buscan apelar a todas las emociones de los espectadores. A su vez, hay muchas figuras del deporte desconocidas entre las nuevas generaciones que hicieron historia y que merecen ser recordadas, entre estos está Jesse Owens, uno de los mejores atletas de todos los tiempos. 

Jesse Owens, su entrenador, Larry Snyder, y el resto del equipo. Foto: IMDB

Este desconocido deportista marcó la historia en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, en pleno mandato nazi. En la película del 2016, El héroe de Berlín, también titulada Race, retrata la historia de este imponente velocista que rompió varios récords en casi todas las competiciones en las que participó y que en sus cuatro competiciones ganó una medalla de oro. Más allá de los deportivo, Jesse Owens tuvo que anteponerse a varios desafíos sociales, tanto en Estados Unidos como en Alemania, en los años 30 el racismo estaba latente en ambas sociedades. Si bien la esclavitud ya no existía como práctica social, la segregación sí estaba vigente. Por su parte, el régimen nazi estaba bajo el control del país europeo donde una de las creencias principales era la supremacía de la raza aria. 

La película se enmarca en este contexto, donde el deporte y la política convergen, las conveniencias y rivalidades entre estos dos países se sienten a flor de piel, donde el clima tenso reinaba. Los Juegos Olímpicos de Berlín fueron una polémica desde todo punto de vista, Estados Unidos estaba convencido que no debía presentarse para visualizar la situación dictatorial y represiva en Alemania. Sin embargo, el comité olímpico estadounidense decide que todos sus atletas, incluidos judíos y afroamericanos, tenían que competir. Frente a esto Jesse deberá tomar una decisión muy complicada, si decide participar estará dejando de lado a su comunidad; si no va perderá la oportunidad de su vida. 

Irons interpreta a Avery Brundage, quien formó parte del Comité Olímpico Internacional. Foto: IMDB

A su vez, no solo conocemos la faceta de Jesse como atleta, lo vemos como padre, marido y amigo. Especialmente entablará una cercana relación con su entrenador Larry Snyder, interpretado por Jason Sudeikis, quien dejará de lado su color de piel, para enfocarse en su potencial. Y será Snyder quien lo incentiva y entrena para que compita en los juegos olímpicos, sin su apoyo Jesse no hubiera logrados tales hazañas. 

Si bien el largometraje no profundiza demasiado en temáticas como el racismo o en el nazismo, aborda lo suficiente para entender la importancia de los logros de Jesse en los juegos. Sus medallas no solo representaron sus méritos individuales, sino que demostraron a todo un régimen, especialmente a las creencias de Hitler, que la supremacía blanca no era correcta. Owens se enfrentó a varios competidores, en su mayoría blancos, y superó a todos rompiendo récords mundiales, quedando en la historia para siempre. También el film deja entrever la corrupción detrás de los juegos para que se llevaran a cabo en Alemania y el profundo disgusto que les significó a los alemanes nazis recibir a atletas judíos y negros. 

 

La emocionante película de Stephen Hopkins retrata livianamente la historia de Jesse, pero no deja de ser entretenida y una buena forma de conocer a este atleta impresionante, que destacó en todo lo que hizo. Con su esfuerzo, templanza y talento se enfrentó a un sistema de ideologías e hizo mucho más que correr un par de carreras. Ese es el mensaje destacable de El héroe de Berlín, nuestras acciones, por más pequeñas que sean, pueden marcar la diferencia. 

Esta película dramática ambientada en los 30 está protagonizada por Stephan James, Jason Sudeikis y Carice van Houten. Y cuenta con las participaciones especiales de William Hurt y Jeremy Irons. El héroe de Berlín está disponible en HBO Max para Estados Unidos y Latinoamérica, y para los espectadores españoles en Movistar Plus

Temas