El director de Duro de Matar se sumó a las críticas y fulminó al cine de superhéroes

El director de Duro de Matar se sumó a las críticas y fulminó al cine de superhéroes

El director estadounidense John McTiernan brindó una charla este domingo en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y lanzó duras definiciones sobre el cine de superhéroes tras hacer un breve repaso de su carrera.

Kevin Maroto

Kevin Maroto

El director estadounidense John McTiernan (Duro de Matar, Depredador) brindó una charla este domingo en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y lanzó duras definiciones sobre el cine de superhéroes tras hacer un breve repaso de su carrera.

"Los hombres siempre han representado de manera gráfica su época, desde los hombres de la cavernas. Siempre se representaban a los poderosos: reyes, faraones, etc.", explicó su visión McTiernan.  

John McTiernan arremetió contra el cine de superhéroes

Y agregó: "A mediados de los '90 los grandes estudios fueron comprados por las corporaciones y solo buscan maximizar sus ganancias. Esto no pasaba antes. Dejaron de hacer películas sobre el hombre común y comenzaron a hacer de magos, superhéroes y cuestiones de ese tipo. Esto es una acción política y una contrarrevolución que no hay que perder de vista".

En este sentido, el director de Duro de Matar y Depredador aseguró que tiene 5 proyectos que quiere llevar a cabo, pero que no consigue financiación. "Espero tener la salud y la fuerza para completarlos. Tengo opiniones fuertes sobre la mayoría de los temas y no trabajo en películas que no respeto", sostuvo el director de 71 años al dejar en claro que no trabajaría en películas de superhéroes.

La película que se arrepiente de no haber filmado

"La única película que rechacé y que me arrepiento de no haber hecho es Corazón Valiente (Braveheart). No me lo pidió Mel Gibson directamente, pero lo hizo a través de su agente. El guionista era demasiado creído y no lo pude soportar. Después me arrepentí porque Mel me dijo que realmente quería que la hiciera yo. Lamenté mucho no haber trabajado en esa película", recordó McTiernan.

Mel Gibson había convocado a McTiernan para que dirigiera Corazón Valiente

El repaso de su carrera

"Me habían pedido que hiciera Comando antes de Depredador. Le prometí al productor que antes había traicionado que ahora sí iba a hacer una película que le diera dinero. Me gustó mucho el guion de Depredador porque era sencillo e inocente. Desde el punto de vista pochoclero no era difícil que le fuera bien", recordó el director estadounidense.

"Mi estilo era copiar a los italianos como Bertolucci. Ellos eran genios al mostrar la voz narrativa a través de la cámara. Cada película debe tener una voz narrativa fuerte que va a afectar lo que hacemos con la cámara. En los primeros minutos el público decide si va a confiar en esta persona que narra la historia", explicó su proceso McTiernan.

Y agregó: "Trato de nunca ponerme por encima de la audiencia. Busco sentirme como uno de los espectadores y lograr que la cámara represente a los espectadores. Por cada película que uno hace hay 4 o 5 que no se hacen".

Por último, McTiernan habló sobre los directores que más lo marcaron e influyeron en su carrera. "Tengo que mencionar a dos: John Ford y Stanley Kubrick. Ford por la moralidad con la que educó a dos generaciones de hombres jóvenes en cuanto a la decencia y la forma de tratar a las mujeres; y Kubrick porque es el Beethoven del cine", concluyó.

Temas