Dos documentales que destapan la corrupción en el fútbol a días del Mundial de Qatar

Dos documentales que destapan la corrupción en el fútbol a días del Mundial de Qatar

Con el Mundial de Qatar a la vuelta de la esquina, dos documentales se meten de lleno en el detrás de escena de uno de los mayores casos de corrupción del fútbol mundial.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

A tan solo días del inicio del Mundial de Qatar 2022, las plataformas de streaming están apostando fuerte por acaparar la mayor cantidad de contenido relacionado al fútbol. La semana pasada Netflix estrenó Sean eternos: campeones de América, una docuserie de tres episodios que recorre el detrás de escena de la Selección Argentina y su camino a la final de la Copa América 2021.

Pero no todo es emoción y celebración del fútbol, ya que el deporte también se ha visto contaminado por los negocios que hombres poderosos han hecho con el mismo, ensuciando el espíritu de un deporte que ha trascendido barreras a lo largo y ancho del mundo. Sin embargo, hubo un hecho que destapó uno de los mayores casos de corrupción del fútbol. Se trató del FIFA Gate, un escándalo deportivo sin precedentes en el que a los involucrados se los acusó de fraude, soborno y lavado de dinero.

La investigación comenzó en el año 2011 por el FBI, cundo se comenzó a investigar causas que databan de los años 90. La primera parte de la investigación se inició por parte de una fiscalía de Nueva York, para investigar el pago de sobornos a dirigentes de la FIFA para favorecer a ciertas empresas con los derechos de transmisión, publicidad y auspicios de torneos futbolísticos.

La segunda parte de la investigación inició en 2015 por parte del Ministerio Público de Suiza y a pedido de la propia organización de la FIFA, bajo la sospecha de lavado de dinero y la compra de votos a la hora de elegir las nuevas sedes de las Copas del Mundo de Rusia en 2018, y la de Qatar en 2022.

Dos documentales sobre la corrupción de la FIFA 

 

Los hombres que vendieron la Copa del Mundo (HBO Max)

Este documental original de Discovery explora el trasfondo de la investigación que destapó los escándalos de corrupción al interior de la FIFA. Con una producción a cargo de Morgan Pehme y Daniel DiMauro, buscaron exponer los negociados y los sobornos que se desarrollaron entre los funcionarios de la organización y que contribuyó a la elección de la última sede del próximo mundial.

A lo largo de dos episodios, Los hombres que vendieron la Copa del Mundo presenta a cada uno de los protagonistas de la historia, donde los comportamientos y hábitos que avalaron la corrupción resultaban más extraños que en la ficción. El documental se encuentra disponible en HBO Max.

Los entresijos de la FIFA (Netflix)

Otra de las grandes apuestas que repasa los acontecimientos del FIFA Gate es Los entresijos de la FIFA (FIFA Uncovered). Esta miniserie documental repasa los hechos ocurridos en el interior de la Federación Internacional del Fútbol Asociado.

A diferencia del documental de Discovery, la apuesta de Netflix pone foco en la figura de Joseph Blatter, quien se desempeñó a cargo de la FIFA desde 1998 hasta 2015, año en que fue suspendido de su cargo tras conocerse los sucesos de corrupción. El documental cuenta con 4 episodios que ya se encuentran disponibles en Netflix.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas